TRABAJAN PARA MEJORAR ACCESO A LA SALUD DE LOS MIGRANTES

Conscientes de que el proceso migratorio en la Región de Tarapacá es una realidad que se debe abordar, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, Cormudesi, en conjunto con el Servicio de Salud de Iquique, SSI, organizaron la “Jornada de Migración, Acceso y Atención en Salud”.

En la región de Tarapacá, el 5.7% es inmigrante, constituyendo la cuarta región del país con mayor población extranjera (4.7% del total país), cifra la cual contempla solo a inmigrantes regularizados.

La  directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora Mirian Escobar, informó que el año 2015, en nuestra región se presentaron 78 partos domiciliarios, “lo que constituye un riesgo tanto para la madre como para el neonato”. Escobar, destacó la importancia de “luchar” por la equidad de oportunidades en la atención que reciben las personas en los recintos asistenciales. “La falta de acceso influye negativamente en el desarrollo de la salud pública”.

Para la enfermera asesora del departamento de Salud de Cormudesi, Pamela Barros, es importante este tipo de iniciativas ya que de esta forma se actualizan datos como la atención en la red de Establecimientos de los Servicios de Salud independiente de la condición migratoria, con énfasis en gestantes, niños y adolescentes hasta los 18 años. “Los establecimientos no pueden rechazar atención en salud por no contar con previsión, sin embrago se debe educar sobre el proceso a realizar con Fonasa”.

“Es importante para nosotros como departamento de salud porque debemos otorgar atención a todos y de esta forma proteger la salud pública. De esta forma nos actualizamos de los derechos y deberes de las personas que llegan a  nuestro país”, aseveró Barros.

La encargada del programa piloto Migrantes del Ministerio de Salud, Minsal, Claudia Padilla, dio a conocer que la Región de Tarapacá es una de las que presenta mayor presencia de migrantes en el país, con gran influencia de los países vecino. Agregó que el acceso a la salud de los migrantes se ve dificultada por el proceso de regularización de las personas que llegan a nuestro país. Aclaró que la atención de urgencia es un derecho para todos. “Desde este segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se han firmado una serie de convenios como el que se logró entre Fonasa y extranjería que permite que las personas que se encuentran regularizando su situación puedan en ese lapso recibir atención de salud. En el Minsal se trabaja en cinco planes piloto entre los que está Iquique. Esto se hace en conjunto con atención primaria y hospitales”

Jornada

La jornada está dirigida a más de doscientos funcionarios de toda la Red Asistencial de la Región de Tarapacá, quienes en dos grupos podrán ser parte de exposiciones que darán cuenta de exitosas experiencias en centros de salud del país como el registrado en el Hospital Padre Hurtado. Fue la asistente social de dicho centro de salud, Ligia Gallardo, expuso el tema Buena Práctica Hospitalaria: “Acceso y Atención en Salud para Migrantes”.

Uno de los temas relevados fue el de los derechos humanos. Su desarrollo estuvo a cargo de la asesora del Ministerio de Salud, Jossette Iribarne, que mediante la exhibición de un video mostró lo que entienden los chilenos respecto a este punto.

Ir al contenido