TERCERA JORNADA DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

El Servicio de Salud junto a la Seremi de Salud de Tarapacá, realizó la Tercera Jornada de Prevención del Suicidio en el aula magna de la Universidad Arturo Prat, la actividad contó con más de 500 profesionales de la salud y estudiantes del área de la salud, los cuales algunos se encontraban presentes y otros de manera remota.
El fin de esta jornada fue fomentar la prevención de las dinámicas suicídales, fortalecer y mejorar la detección precoz y favorecer el co-cuidado de la población, con la intención de reducir la tasa de mortalidad por suicidio.
Las temáticas abordadas se centraron en el apoyo para el contexto Familiar y de Equipos de Salud Frente a Perdidas por Suicidio, el manejo de Conductas Autolesivas desde el Enfoque Psicosocial (NNAJ), Líneas de Ayuda Remota y DBT – TDP Limite, Desregulación Emocional y Tratamiento frente al Riesgo Suicida.
El jefe de Salud Mental del Servicio de Salud Tarapacá, Jorge Sarmiento, explicó que se trata de un instancia inmejorable para actualizar conceptos sobre esta materia y reforzar herramientas que llevan a mejorar la atención que se brinda a los pacientes. “Nos permite llegar en forma oportuna a la población y mejorar los indicadores que afectan a la comunidad”. Sarmiento, agregó que este tipo de iniciativas permiten crear conciencia en la población respecto a esta temática  e informar respecto a los canales existentes para solicitar ayuda y atención en determinados casos. “El poder prevenir el suicidio es nuestra principal misión como red pública de salud”.
Refiriéndose a la actividad el Seremi de Salud de Tarapacá, David Valle, dijo que: «Es importante reconocer que el suicidio es un fenómeno complejo, influenciado por varios factores. Para afrontarlo de manera efectiva, debemos trabajar juntos en diferentes áreas. Nos alegra estar aquí, ya que esto refleja nuestra coordinación con todos los actores involucrados. La prevención del suicidio requiere la promoción de la salud mental, detección temprana de señales y eliminación de estigmas. Al unir esfuerzos, podemos abordar mejor los aspectos que contribuyen a esta problemática.»
Recordar que esta jornada se realiza en el marco de la actividad está enmarcada en el Plan Nacional de Prevención de Suicidio, con el objetivo de seguir bajando las tasas de suicido de la región, mediante la prevención focalizada a los grupos de mayor riesgo.
A nivel mundial el suicidio es la segunda causa de muerte en personas de 15 a 29 años.  La tasa promedio mundial de suicidio es de 11,4 por 100 mil habitantes, siendo el doble en hombres que, en mujeres, (en Chile y en la región esta relación es de 4:1).
En Chile, el plan de Gobierno considera la temática de salud mental como prioritaria, durante estos últimos años los problemas de salud mental afectan a 2 de cada 10 personas en Chile, siendo las ideas sobre el suicidio más comunes de lo que podemos pensar, es así como el Programa Nacional de Prevención de Suicidio, busca establecer compromisos regionales para responder y abordar las necesidades de la población en esta materia.
Según  el informe Achs-UC sobre el estado de la salud mental en Chile, realizado por la Achs y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, el 18,5% de los habitantes del norte del país mostraron signos relacionados con una posible presencia o riesgo de este tipo de trastornos, un incremento de 3,6 puntos porcentuales en comparación con el reporte anterior del 2021, cuando se registraron los peores niveles de salud mental durante la pandemia en la zona norte y a nivel nacional.
El estudio también reveló que el 68% de los norteños señalaron que el tratamiento había hecho que mejorara su situación respecto del problema específico que los llevó a consultar, y el 72,4% dijo sentirse “bastante”, “muy” o “completamente” satisfecho con su profesional tratante. En cuanto al cambio emocional, el 65,9% dijo estar muy o bastante mal antes del tratamiento, cifra que disminuyó en 48 puntos luego de acceder a una terapia, bajando a un 17,9%.
En la región hemos logrado disminuir la tasa de suicidio en el grupo de adolescentes desde 11,92 en el año 2016 a 0 en año 2022 por cada 100mil adolescentes, pero nos queda trabajo por realizar para seguir disminuyendo los casos en la población, sobre todo en el grupo de adultos jóvenes y personas mayores, quienes han presentado una mayor cantidad de suicidios durante los últimos 2 años.
En relación a la actividad el jefe del Departamento de Salud Mental de la Seremi de Salud Tarapacá Juan Francia, destacó la importancia de las jornadas relacionadas a Salud Mental: “Esto es un importante trabajo de carácter intersectorial, con el propósito de poder mejorar las herramientas tanto de detección, primera respuesta y abordaje de la conducta suicida desde los diferentes sectores, actuando con un enfoque coordinado e integrado, esto con el propósito de seguir reduciendo las tasas de suicidio en los grupos de mayor riesgo.”
El Programa Nacional de Prevención de Suicidio del Ministerio de Salud, destaca la importancia del trabajo intersectorial en la materia, y dentro de ello se encuentra la formación de profesionales de salud, docentes y estudiantes, en detección precoz, valoración, primer abordaje, derivación y tratamiento de las personas con riesgo suicida, además del fomento de los factores protectores.

Skip to content