TARAPACÁ SE SUMA A LA DESCENTRALIZACIÓN DE LA LICENCIA MÉDICA ELECTRÓNICA

Desde ahora la recepción, tramitación y pronunciamiento y cálculo del subsidio de la licencia médica electrónica será realizada completamente en la región, así lo dio a conocer el Seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, quien junto al jefe de la coordinación nacional de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, Compin, Dr. César Olivares supervisaron el proceso que en adelante llevará la Compin de Tarapacá de forma íntegra.

Con esto, la región se suma al proceso de optimización en materia de licencias médicas, que es uno de los compromisos del Presidente de la República Sebastián Piñera y que permitirá que las personas puedan recibir el pago de sus licencias médicas dentro del plazo correspondiente, ya que se tramitarán en las regiones donde fueron emitidas.

El inicio de la descentralización de la Licencia Médica Electrónica (LME) en la región implica el reconocimiento de las necesidades y realidades locales en cada región y su independencia de Santiago en términos de pronunciamiento y de cálculo del subsidio en caso de que corresponda.

PROCESO HABITUAL

Actualmente, lo más común es que el médico emita una licencia en formato papel, con el diagnóstico escrito pero reservado para el empleador, situación que es frágil desde la perspectiva de la confidencialidad de la información del paciente. Luego el paciente debe hacer llegar la licencia al empleador, dentro de un plazo de 2 días hábiles, quien tras recepcionar el documento debe llenar los datos y adjuntar la información de respaldo, como contrato, pago de leyes sociales, entre otros, para hacerla llegar dentro de los 3 días hábiles siguientes a la Compin, para su tramitación.

Una vez en la Compin se debe transcribir toda la información en la plataforma, situación que enlentece el proceso, generando potenciales errores en la digitación. El contralor médico analiza la información y valida la licencia, debiéndose posteriormente calcular si corresponde pago a subsidio y el valor de este.

Todo este proceso podrá ser optimizado cuando la Licencia Médica Electrónica (LME) esté en plena operación,  reduciendo los tiempos de tramitación, permitiendo que el subsidio de incapacidad laboral transitoria se pague con la misma periodicidad que se paga la remuneración.

El Seremi de Salud, Manuel Fernández explicó que esto es un gran avance en la mejora de la gestión y pago de las licencias médicas. “Junto con el ingreso electrónico de los documentos, estamos implementado el cálculo automático, lo que va a agilizar el pago para las personas, transformando el proceso en un trámite mucho más eficiente.”

ADSCRIPCION

El doctor César Olivares, jefe de la coordinación nacional de Compin, agregó que la Licencia Médica Electrónica tiene por objetivo facilitar el proceso de otorgamiento y tramitación de licencias médicas mediante el uso de tecnologías de la información, proporcionando múltiples beneficios a los distintos actores vinculados al proceso.

En este mismo sentido, el Seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández instó a empleadores y médicos a sumarse al sistema cuya adscripción es voluntaria.

“Contar con mayor cantidad de empleadores y profesionales médicos adscritos permite aprovechar los beneficios de esta herramienta y, por tanto, reducir los tiempos de tramitación de dichas licencias. Nuestros establecimientos de salud públicos ya se sumaron a la iniciativa y esperamos que muchos más empleadores se incorporen. La licencia médica electrónica no implica ninguna diferencia ni cobro alguno para el trabajador, por lo que su otorgamiento es enteramente gratuito”, afirmó el Seremi.

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