SUBSECRETARIO DE REDES ASISTENCIALES Y AUTORIDADES REGIONALES REVISARON SITUACIÓN DE INFLUENZA EN TARAPACÁ

A fines de esta semana y con un análisis claro del comportamiento epidemiológico de los virus de invierno circulantes, los equipos de salud volverán a analizar las acciones a seguir con miras a la celebración de la Fiesta de la Tirana en la región de Tarapacá, a mediados de este mes.

Según explicó el subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo –quien participó junto a la intendenta de la región y otras autoridades en el Comité Operativo de Emergencia (COE)- el sector está monitoreando de cerca el comportamiento biológico del virus de la Influenza, antes de determinar si es necesario tomar otras acciones para impedir un alza en el número de casos de influenza A H1N1 que se ha registrado en la zona.

‘Por lo tanto, la decisión que hoy día se ha tomado es que nosotros vamos a realizar un COE el próximo jueves o viernes en la mañana a más tardar, donde además vamos a invitar al obispo o a su representante para que en forma conjunta se le explique la situación, se le haga la recomendación de la autoridad ejecutiva o del gobierno y ellos puedan tomar esa decisión’, declaró la intendenta de Tarapacá Luz Ebensperger.

El subsecretario Castillo explicó que -si bien hasta ahora la red asistencial ha podido responder a la alta ocurrencia de casos de cuadros respiratorios graves- de realizarse la Fiesta de La Tirana el trabajo de los representantes de salud deberá ser complementado por un puesto médico avanzado.

‘De hacerse la fiesta de La Tirana le hemos solicitado al COE ayuda en términos de colocar allí arriba, en la fiesta, un puesto médico avanzado con la ayuda del ejército, más el puesto médico nuestro, para ser complementarios; y segundo, tener un transporte terrestre y aéreo expedito y muy integrado y coordinado con el hospital, disponiendo camas para ello’, explicó el subsecretario de Redes Asistenciales.

La autoridad dijo que el objetivo es poder responder prontamente a casos que presenten necesidad de tratamientos de estabilización y observación, previos a ser derivados -si es pertinente- al hospital regional.

En tanto la directora del Servicio de Salud Iquique, Adriana Tapia, detalló que a la fecha se han registrado 63 casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves, que han requerido hospitalización.

‘De ellos, tenemos en ventilación mecánica un total de 8 pacientes, y hemos hecho todos nuestros esfuerzos para poder hacer conversión de camas, tener camas disponibles para el caso de que se requiera… Nosotros no estamos hospitalizando pacientes Libre Elección en nuestro hospital, de manera tal que todas las camas que tiene el hospital estén disponibles para nuestros pacientes de la red pública’.

Ir al contenido