SERVICIO DE SALUD LLAMÓ A NO TEMER A LA VACUNACIÓN

La directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora Adriana Tapia Cifuentes, hizo un llamado a la población a cumplir con el proceso de vacunación contra la influenza y a omitir mitos en torno a la inoculación que no tienen ningún sustento.

La facultativa aseveró que en algunos casos se pueden manifestar síntomas propios del resfrío luego de recibir la dosis, pero sostiene que se trata de una reacción normal en algunas personas y no revisten mayor peligro.

“Diferente es la situación cuando las personas no se vacunan con la influenza basadas en rumores o mitos erróneos respecto a este proceso. A esas personas se le puede presentar esta patología mucho más fuerte e incluso con resultado de muerte”, especificó la directora del Servicio de Salud de Iquique, SSI, quien hizo un especial llamado a los adultos mayores para que se vacunen y de esta forma estén preparados para este invierno.

Tapia Cifuentes, recordó que se trata de una enfermedad respiratoria contagiosa  causada por el virus de la Influenza y la principal forma de transmisión es de persona a persona a través de gotitas que quedan suspendidas en el aire después de que un paciente con la patología estornuda o tose.

Los grupos objetivo son los lactantes de entre 6 y 23 meses, los mayores de 65 años de edad, Mujeres embarazadas desde la 13ª semanas de gestación, pacientes con enfermedades crónicas, trabajadores de avícolas y criaderos de cerdos y el personal de salud.

En todos los consultorios municipalizados y centros de salud de las comunas de la Región de Tarapacá se encuentran disponibles las dosis.

La directora del Hospital Regional de Iquique, Liliana Echeverría Cortés, informó que en el sector del Some de especialidades del recinto asistencial se habilitó una sala de vacunación para los usuarios que asisten a diario a sus respectivos controles.

Trabajadores

Serán más de 2 mil trabajadores del sector salud los que recibirán la inoculación durante este año para de esta forma evitar contagios en los respectivos lugares de trabajo. Los hogares protegidos, Cosam y la Dirección del Servicio de Salud de Iquique, SSI, también serán visitados por este equipo que este año decidió ir a los mismos lugares de trabajo para mejorar los índices de cobertura de esta campaña.

La encargada de la unidad de Salud del Trabajador, doctora María  Angélica Fuentes Tapia, informó que solamente en el Hospital de Iquique son más de mil 200 funcionarios los que deben recibir la dosis para de esta forma evitar contagiarse de este virus respiratorio.

Ir al contenido