Servicio de Salud Iquique dotará a Pachica de moderno consultorio

En la intersección de la avenida Comercio con calle 18 de  Septiembre de la localidad de Pachica, ubicada en el altiplano a 130 kilómetros de Iquique, se hará realidad uno de los más anhelados sueños de los pobladores de este poblado de la quebrada de Tarapacá; contar con una posta de salud rural.

Es que desde hace más de quince años que su habitantes luchan por traspasar a las autoridades esta necesidad. Ya en el año 1998 un estudio de la red asistencial rural indicaba un déficit de infraestructura. Entre las falencias, el documento sostenía la necesidad de construir este centro de salud ubicado a 130 kilómetros de la Capital de la Primera Región.

Hasta la localidad de Pachica llegó el arquitecto Francisco Martínez, profesional de la empresa que se adjudicó este proyecto que beneficia a una población 100% aymara que subsiste gracias a la agricultura y el forraje. El encargado de esta iniciativa se reunió con representantes de la comunidad en compañía de un equipo del Servicio de Salud de Iquique, SSI. En la cita  se entregaron detalles de las instalaciones que contarán con tres box, entre los que destaca uno ginecológico y otro para urgencias. También tendrá baños para los usuarios y una residencia para el paramédico.

El proyecto que se encuentra inserto en el convenio de programación Gore Minsal debería comenzar su etapa de construcción durante el primer semestre de este año 2013. En total son 206 metros cuadrados para un establecimiento con el nuevo modelo de atención de salud familiar y comunitaria y el costo aproximado para su ejecución bordea los 200 millones de pesos.

Reunión

En el encuentro con la comunidad  estuvo presente el encargado de la escuela de Pachica G-94, Miguel Mamani, quien destacó la materialización de este anhelo de todos quienes habitan en el pueblo y sus alrededores, debido a que el centro de salud más cercano se encuentra 35 kilómetros de esta localidad.

“Esta es una necesidad urgente de la población. Habíamos escuchado muchas propuestas pero ahora vemos algo concreto”, sostiene Mamani, que desde hace cuatro años se desempeña en el sector educacional en Pachica. “Cuando ocurre un accidente en la escuela o se nos enferma un niño tenemos que correr con el alumno hasta Huara, lo que implica gastos y un peligro en el traslado”.

Nacida en Pachica, Gabina Callasaya, a sus 47 años de edad es primera vez que ve tan cerca la posibilidad de contar con una posta en su pueblo natal. Cinco hijos, la misma cantidad de nietos y su madre de 89 años de edad son sus principales preocupaciones, por lo que aplaude la posibilidad de contar con un recinto de salud en el poblado.

“Esto nos da principalmente más tranquilidad por los niños, ya que cuando ellos se enferman tenemos que trasladarnos hasta Tarapacá o hasta Huara”, explica la dueña de casa, quien recuerda que actualmente cuentan con rondas médicas, pero que “muchas veces las familias completas se encuentran en las chacras trabajando la tierra y no reciben la atención médica correspondiente”.

Ir al contenido