SERVICIO DE SALUD INVIERTE MÁS DE 80 MILLONES PARA AYUDARA DISCAPACITADOS

Desde los cuidados más esenciales, hasta complejos procedimientos clínicos ha debido aprender María Teresa Rodríguez, hija y cuidadora desde hace tres años de Graciela Trabucco, quien sufre de un alzaimer, enfermedad que la mantiene con alto grado de dependencia e imposibilidad de trasladarse con libertad.

“Llevarla al hospital era muy complicado, pasaba mucho tiempo en la casa  porque no podíamos sacarla a pasear, por eso necesitábamos tanto de esta ayuda”, explicó Rodríguez, mientras miraba con satisfacción la nueva silla de ruedas que recibió de manos de la directora del Servicio de Salud Iquique, SSI, Adriana Tapia Cifuentes.

La visita forma parte del trabajo en terreno que implementan los consultorios de la región gracias al financiamiento que entrega el SSI y que se traduce atenciones especializadas de carácter domiciliario para pacientes que se encuentran temporal o permanentemente postrados.

“Uno de esos programas contempla la entrega de ayudas técnicas y sillas de ruedas para personas de 65 años o más, prestación que se encuentra garantizada a través del sistema GES”, comentó Tapia, quien agregó que sólo el año pasado se entregaron 242 sillas de ruedas, 604 elementos para la marcha (bastones, andadores) y 298 elementos antiescaras (cojines y colchones), beneficiando a 809 usuarios por un monto superior a los 80 millones de pesos.

“Esto es un giro total en nuestra vida, porque nos va a permitir hacer tantas cosas, estamos muy satisfechos con la ayuda constante que recibimos por parte de los equipos que vienen del consultorio”, indicó esta hija que se dedica de manera exclusiva a la función de cuidadora.

La jefa de la red asistencial, explicó además que quienes no se encuentren dentro del rango etario que contempla el GES pueden acceder al beneficio a través de Senadiso de los municipios mediante la acreditación de su discapacidad.

Ir al contenido