Servicio de Salud invierte 1.300 millones de pesos para atención de urgencia en consultorios

Más de mil 300 millones de pesos son los que este año entregará el Servicio de Salud de Iquique, SSI, a las siete comunas de la Región de Tarapacá para el funcionamiento de los servicios de urgencia de la atención primaria urbana y rural, SAPU y SUR, respectivamente.

Sólo para los recintos de salud municipalizada de la comuna de Iquique el municipio local el SSI destinará la entrega parcializada de más 564 millones de pesos, monto que se divide en los consultorios Cirujano Aguirre, Cirujano Videla, Cirujano Guzmán, Cesfam, Sur y la posta de Chanavayita.

La inyección de recursos considera para Alto Hospicio una inversión cercana a los 300 millones de pesos, 180 de ellos para la urgencia del consultorio Pedro Pulgar y 120 millones para el centro de salud de El Boro. La misma situación se registra en las comunas de Huara (148 millones de pesos), Pozo Almonte (186 millones de pesos), Camiña (24 millones de pesos), Colchane (49 millones de pesos) y Pica (41 millones de pesos).

“Las unidades de urgencia juegan un papel fundamental en la red asistencial, pues resuelven aquellas prestaciones menos complejas, es decir, que no revisten riesgo vital, lo que permite descongestionar emergencia del hospital regional, dejando allí los casos más graves”, indicó la directora del SSI, Dra. Adriana Tapia Cifuentes.

MODALIDAD

La facultativa explicó que existen dos modalidades de atención. La primera considera el servicio  continuo las 24 horas, “como por ejemplo, el Cesfam Sur y Videla en Iquique, Consultorio Pulgar en Alto Hospicio y Consultorio de Pozo Almonte. Todos con dotación de enfermero, médico, técnico paramédico y en caso de ser necesario, en días festivos puede ser reforzado con más dotación”, explicó Tapia.

La segunda modalidad es la que presentan los consultorios Aguirre y Guzmán en Iquique, Posta de Huara y Centro de salud de El Boro en Alto Hospicio que poseen atención de urgencia de 9.00 a 01:00 horas. “así se conforma la red de urgencia de la atención primaria, la que esperamos puedan priorizar nuestros usuarios para aquellas urgencias que no revisten riesgo vital”, comentó la jefa de salud.

Ir al contenido