SERVICIO DE SALUD CREA PLATAFORMA INFORMÁTICA DE RECURSOS HUMANOS

Solamente en la unidad de Emergencias del Hospital de Iquique este año se contrataron más de 260 funcionarios médicos y no médicos a raíz de la pandemia por Coronavirus, un desafío que también debió asumir el área administrativa del centro de asistencial y el Servicio de Salud Iquique.
Ante la contingencia los equipos debieron reaccionar rápido para contar con recursos humanos capaces de soportar la alta demanda y sostener los agotadores turnos. Este proceso no estuvo exento de problemas y así lo hicieron ver los nuevos trabajadores y los dirigentes gremiales.
Frente a este escenario el director del Servicio de Salud Iquique, Jorge Galleguillos, junto al departamento de Informática de la institución y actores relevantes como supervisores de servicios, directivos y los mismos usuarios; diseñaron una plataforma web que agiliza la contratación y pago de los trabajadores que se suman al Hospital Regional, sistema que ya se encuentra vigente y a disposición de las diferentes unidades del principal recinto de salud de la Región de Tarapacá.
Phuqhaña, que en aymara significa cumplimos, es el nombre de este moderno programa que ya se utiliza en la unidad de Emergencias del Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames. “A raíz de esta pandemia tuvimos que contratar a más de 260 personas y esta plataforma viene a aliviar la gestión de registros y el tema administrativo que realizamos como unidad para la contratación y el pago efectivo a trabajadores contratados por el tema Covid”, especificó la enfermera coordinadora de la unidad de Emergencias del Hospital de Iquique, Ruth Ríos, quien agrega que de esta forma se evita la pérdida y retraso de documentos. “Con esta plataforma podemos hacer seguimiento desde que se contrata al funcionario hasta su pago”.
La enfermera de la Unidad de Pacientes Críticos Adultos, UPCA, del Hospital Regional, Yerly Millar, destacó el trabajo mancomunado entre el centro asistencial y el Servicio de Salud Iquique para transparentar la documentación “y agilizar los tiempo de trabajo lo que nos beneficia enormemente como equipo”.
La contratación sin un respaldo informático a través de documentos físicos era para la enfermera supervisora de la unidad de Medicina, Mónica González uno de los principales problemas que debieron enfrentar en materia administrativa durante la pandemia.
“Teníamos muchos problemas en relación al pago de sus sueldos con los funcionarios contratados por la emergencia por Covid. Ellos nos consultaban y no teníamos una respuesta clara que darles, ya que aún se trabajaba con papeles físicos y demoraba mucho. A raíz de esto se creó esta plataforma y pienso que ha sido muy beneficioso para todo el equipo”, enfatizó la profesional, quien debió adaptar las más de 70 camas de hospitalización a su cargo en cupos Covid de mediana complejidad.

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