SALUD TRABAJA PARA TERMINAR CON LISTA DE ESPERA NO GES
El fin de la lista de espera quirúrgica No Ges y la materialización del millonario convenio de programación son los principales desafíos que destacaron en la cuenta pública del Servicio de Salud de Iquique, SSI.
La ceremonia la encabezó la intendenta de Tarapacá Luz Ebensperger Orrego, quien recordó que una vez que asumió como primera autoridad regional aseguró que el sector salud sería una de sus prioridades de su gestión.
“Este es un eje prioritario debido a las paupérrimas condiciones en las que encontramos el servicio de salud y sus establecimientos”, explicó la intendenta de Tarapacá, quien recordó las inversiones en infraestructura y recursos humanos que se llevan adelante en el Hospital Regional de Iquique. También mencionó el fortalecimiento de toda la red asistencial con la construcción de un nuevo centro de salud para cada una de las comunas.
Fue la directora del SSI, doctora Adriana Tapia Cifuentes, quien dio a conocer las cifras que dan cuenta de la gestión 2012, oportunidad en que destacó las más de un millón 600 prestaciones que se otorgaron el pasado año.
“Sólo durante el 2012 se realizaron más de 38 mil prestaciones Ges, lo que a la fecha nos permite mantener un cumplimiento del 99,93% de las prestaciones”, especificó la facultativa, quien agregó que a marzo de 2010 cerca de 3 mil pacientes esperaban por una cirugía No Ges, cifra que ya se redujo a 761 intervenciones.
Recursos Humanos
Tapia Cifuentes, explicó que este año ya se han invertido más 776 millones de pesos destinados a la formación de nuevos especialistas Este programa permite que actualmente 29 profesionales de la Región de Tarapacá se encuentran en proceso de especialización en áreas como anestesia, traumatología, endocrinología, psiquiatría y medicina interna.
“Además tuvimos el incremento de recursos humanos en salud más grande que haya conocido la región. El Servicio de Salud de Iquique logró conseguir 212 cargos para el Hospital de Iquique, entre ellos diez cargos para nuevos médicos”, especificó la gestora de la red asistencial, quien destacó esta gestión en la que se establecieron 500 cupos para todo Chile y 212 fueron para Tarapacá.