SALUD FORTALECE RED Y AUMENTA OFERTA MAMOGRÁFICA EN LA REGIÓN

Pasar de 576 a 1.450 mamografías por año, es lo que se pretende realizar mediante la implementación de un moderno mamógrafo que se encuentra en funcionamiento en el Centro de Salud Familiar HectorReyno de Alto Hospicio.

 El equipo donado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, llega a resolver la creciente demanda de este examen diagnóstico, tanto en dicha comuna como en la Provincia del Tamarugal.

 “Estamos muy contentos, por que fortalece la red asistencial, nos permite realizar más mamografías y mejorar la pesquisa, lo que posee un impacto positivo en el tratamiento y expectativas de vida de personas que son detectadas con esta enfermedad”, comentó la directora del Servicio de Salud Iquique, Adriana Tapia.

 A este equipo se suma un mamógrafo digital con mesa de estereotaxia para el Hospital Regional, adquirido através del convenio de programación. Transformandoa este recinto en el único del norte grande de Chile con este tipo de tecnología. 

 En tanto, elmamógrafo que tenía el Hospital Regional será traspasado a la atención primaria de Iquique para dar una mayor cobertura a esta demanda que asegura a la población un examen preventivo de este tipo cada tres años.

 “Sólo el año pasado logramos realizar más de 3 mil 500 exámenes mamográficos. Para el cierre de este periodo esperamos superar esa cifra en cerca de 900 imágenes radiográficas”, dijo la gestora de la red asistencial.  

 Prevenir

Pero los esfuerzos no sólo buscan incentivar la toma de este exámenes, también apunta al autocuidado y prevención oportuna. Éste fue el motivo de lajornada de educación y difusión que autoridades regionales y representantes del sector privado realizaron en el mismo centro asistencial en el marco del Día Mundial del Cáncer de Mamas.

 Por ello, es recomendable realizarse el autoexamen de mamas de manera frecuente y en el caso de encontrar alguna anomalía o aspecto sospechoso, complementarlo con el examen radiológico preventivo en su centro de salud.

 El examen consiste en una muestra imagenológica o mamografía que, idealmente, deben realizarse las mujeres a partir de los 40 años en el caso de no poseer antecedentes familiares de la enfermedad, de lo contrario, debe adelantarse dependiendo del historial.

Ir al contenido