SALUD ANUNCIA AMPLIACIÓN DE VACUNACIÓN CONTRA LA VIRUELA DEL MONO A PERSONAS ENTRE 18 Y 44 AÑOS QUE VIVEN CON VIH
Vacunatorio de Cesfam Videla, en Iquique, funciona de lunes a viernes de 8:00 a 19.30 horas y es el centro de salud regional donde está disponible esta vacuna.2
El Ministerio de Salud anunció esta semana un nuevo grupo priorizado que se incorpora a la campaña de Vacunación contra la Mpox (Viruela del Mono) y la llegada de nuevas dosis al país. Como autoridad sanitaria estamos trabajando desde el inicio de la alerta global y continuamos enfocando nuestros esfuerzos para evitar que la Viruela del Mono se propague en nuestro país.
En este contexto, existe una permanente vigilancia epidemiológica; contamos también con una amplia capacidad diagnóstica; con protocolos de manejo de pacientes; y el pasado 19 de octubre se inició el proceso de vacunación contra la Viruela del Mono para personas con mayor riesgo de contraer el virus y enfermar gravemente.
Por lo anterior, el seremi de salud de Tarapacá, David Valle Mancilla, visitó el vacunatorio Mpox del Cesfam Cirujano Videla, en Iquique y que funciona de lunes a viernes de 8:00 a 19.30 horas para entregar los nuevos anuncios sobre este proceso. “Desde la semana pasada comenzamos con el trabajo de pre-exposición y gracias a que hoy contamos con las vacunas suficientes, desde ahora se incorporan a la vacunación pre exposición contra la Viruela del Mono todas las personas que viven con VIH y que tengan entre 18 y 44 años. Estas personas se suman a los grupos ya priorizados, que son: los contactos de los casos positivos, las personas viviendo con VIH que presentan inmunodeficiencia; las trabajadoras y trabajadores sexuales; los usuarios de PrEP y las personas Gay, Bisexuales, Trans y Hombres que tienen Sexo con Hombres con antecedente de infección de transmisión sexual el último mes o que mantengan conductas de riesgo”, indicó Valle.
Añadió que también se han desarrollado campañas educativas en juntas de vecinos, con adultos mayores y organizaciones sociales para conocer cómo prevenir el contagio. “Creemos que es importante no estigmatizar ni decir que existen grupos de riesgo específico, ya que cualquier persona está expuesta a la enfermedad”, aseguró.
Actualmente el Ministerio de Salud ha facilitado la vacunación y por eso ya no se necesita una orden médica. La persona debe presentarse en el recinto donde se aplica la vacuna y el personal de salud le presentará un consentimiento informado y mediante una breve entrevista verificará si pertenece a los grupos priorizados.
Felipe Flores, abogado y encargado (s) de la Fundación Colectiva Manifiesta, fue una de las personas que se vacunó en el Cesfam Videla y explicó que como miembro la comunidad LGTB es muy importante la vacunación. “Es la mejor forma en la que podemos prevenir los contagios y hago un llamado a nuestra comunidad a que se vacunen ya que es gratuito. Así evitaremos contagiarnos nosotros o, transmitirla a otras personas”
Como Seremi de Salud recordamos que independiente del estado de vacunación, debemos mantener las medidas de protección para prevenir enfermar, como : evitar el contacto cercano, piel con piel, con personas que tengan lesiones que se parezcan a la Viruela del Mono; evitar besar, abrazar y tener relaciones sexuales en saunas, clubes, discoteques, eventos masivos o fiestas sexuales; no utilizar objetos y utensilios que haya usado una persona con la enfermedad como cubiertos, tazas, ropa, toallas, sábanas u otros.
Finalmente, junto con prevenir y vacunarse, las personas deben consultar de inmediato en un recinto asistencial ante la aparición de síntomas como: lesiones de la piel o de las mucosas -particularmente en la zona genital y que presenten temperatura sobre 38,5ºC, ganglios inflamados, dolor de cabeza, dolores musculares o decaimiento.