Reseña Histórica
El Servicio de Salud Tarapacá un organismo estatal, dependiente de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, funcionalmente descentralizado, dotado con personalidad jurídica y patrimonio propio. Está sometido a la supervigilancia del Ministerio de Salud para el cumplimiento de las políticas, normas y planes generales que éste determine.
Fue creado mediante el Decreto Ley Nº 2763 del 3 de agosto de 1979, que dio origen al Sistema Nacional de Servicios de Salud, en reemplazo del anterior Sistema Nacional de Salud, primer ordenamiento de las instituciones sanitarias del país que estaba vigente desde 1952.
El Servicio de Salud Tarapacá es uno de los veintinueve Servicios de Salud del país, de carácter autónomo que tiene la responsabilidad de velar por la salud de los habitantes de la región de Tarapacá. Los establecimientos públicos de atención en salud de la I región se encuentran divididos según su complejidad y dependencia administrativa, los de administración municipal, referidos principalmente a la atención de nivel primario, y los dependientes del Servicio de Salud Iquique, referidos a los niveles de mediana a mayor complejidad y resolutividad.
La Red Asistencial cuenta con una totalidad de 38 establecimientos de salud, de los cuales el 89 % se encuentran bajo la administración municipal y el 11% del Servicio Salud Tarapacá.
La distribución de establecimientos por comuna se encuentra principalmente concentrada en los asentamientos urbanizados, especialmente en la Comuna de Iquique con el 30%, seguidos por Alto Hospicio con un 19% y Pozo Almonte con un 14%, las comunas rurales de Huara cuentan con un 16%, Pica 8% y Colchane con un 8 % y Camiña con un 5%.