REGIÓN ESPERA A 17 MÉDICOS QUE SE INCORPORARÁN A SIETE RECINTOS DE SALUD
La región de Tarapacá ya tiene asegurada la llegada de 17 médicos generales quienes esta semana tomaron las plazas que ocuparán, a partir de abril próximo, en siete establecimientos de atención primaria de salud.
Los profesionales fueron parte de los 1.407 médicos de todo el país quienes se reunieron en Santiago para participar del tradicional «Llamado a viva voz» donde se tomaron las plazas para la Etapa de Destinación y Formación (EDF) y los cupos de especialización que entrega el Estado al ingresar al Sistema de Servicio de Salud.
La directora del Servicio de Salud de Iquique, María Paula Vera, informó que este año la región se presentó al proceso con un total de 19 plazas de las cuales se cubrieron 17. Las dos restantes se llevarán a un segundo llamado que debe realizarse este mes, y si estas no logran llenarse, se convocaría a un concurso interno.
Los médicos que ya fueron asignados cubrirán plazas en los siguientes establecimientos de salud primaria: Cesfam de Pica, consultorio de Huara, consultorio de Colchane, consultorios Héctor Reyno y Pedro Pulgar de Alto Hospicio, además del Cesfam Cirujano Videla y Cirujano Aguirre de Iquique.
«Una de las primeras plazas que fue tomada, como siempre y no sabemos por qué, fue Colchane; tenemos una nueva colega que va a llegar a Huara y varios más a Alto Hospicio e Iquique que eran las comunas que estaban concursando nuevos cargos», comentó María Paula Vera.
El arribo de estos profesionales a la región permitirá -según dijo- que Tarapacá se acerque al número ideal de médicos en atención primaria por población.
«Nosotros vamos a completar, del Servicio de Salud, 76 médicos en la región, además de lo que colabora cada comuna (profesionales contratados por los municipios). Nos vamos a acercar mucho a un médico por 2.500 personas que es un estándar casi ideal», explicó al recordar que en el 2014, cuando se incorporó a la institución, en la salud primaria de la región había un médico por cada 3 mil personas aproximadamente.
Los médicos generales que se incorporarán a los consultorios y Cesfam de seis comunas permanecerán un mínimo de tres años y un máximo de seis. Una vez cumplido el tiempo, los profesionales suelen postular a las becas de especialización, aunque Vera dijo que existen casos de médicos que, finalizado su periodo, se quedaron en la región.
Los médicos
El antofagastino Gonzalo Vera (25) fue quien postuló a la plaza para el consultorio de Colchane y esta le fue asignada. Él llegará a la comuna y reemplazará al actual médico que iniciará su beca de especialización.
El egresado de la Universidad de Antofagasta eligió esta comuna por cuanto dicha plaza le otorga -según contó- un buen puntaje para luego postular a una beca de especialización. «Quiero dar lo mejor de mí con las herramientas que sé que van a ser pocas, pero espero desarrollarme de la mejor forma», expresó.
En tanto, Mayra Pizarro (25), quien llegará de Santiago para incorporarse al consultorio de Huara, dijo que su principal motivación es poder prestar atención médica y ayuda a las personas que viven en zonas alejadas. Esto, luego de su experiencia de voluntariado en un hospital de África. «En pueblos del interior usualmente es uno quien tiene que ir allá, ellos (los pobladores) no van a pedir ayuda», sostuvo la egresada de la Universidad Católica.
662 plazas para completar la Etapa de Destinación y Formación (EDF) se ofrecieron a nivel nacional, 19 eran de la región.
3 es el mínimo de años que podrán permanecer los médicos en la comuna asignada. El máximo es 6 años.