REGIÓN DE TARAPACÁ CUENTA CON 22 SALAS RESPIRATORIAS

Problemas bronquiales crónicos impiden respirar con normalidad al pequeño de 2 años Adimir Escalona. Sus atenciones las realiza en la sala mixta Ira-Era del Cecosf de El Boro en Alto Hospicio, comuna que tiene una oferta de seis de este tipo de unidades en sus diferentes centros de salud.

El 95% de las consultas por enfermedades respiratorias agudas responden a menores de 0 a 5 años de edad, quienes ven aumentadas patologías crónicas durante el invierno en una comuna con oscilaciones térmicas altamente variables durante el día y la noche presenta un clima bastante hostil.

Luis Escalona, padre de Adimir, destacó la atención que se le entrega a su hijo Adimir, uno de los “pacientes frecuentes” de este centro de salud hospiciano. Así lo define su propio padre, Quien destaca las nuevas instalaciones del recinto en una de las zonas más populares de la comuna. “Este sector de El Boro es muy húmedo y helado durante los meses de invierno”.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, SSI, doctora Adriana Tapia, visitó este moderno centro de salud para constatar en terreno las atenciones que ya se entregan a los pequeños y de paso recordar que durante los meses de invierno se incrementan las consultas en este tipo de dispositivos.

“Ya comenzamos con nuestra campaña de invierno y hoy vemos el funcionamiento de una de las salas respiratorias en este gran centro de salud en el sector El Boro”, especificó Tapia, quien  sostuvo que durante este período se refuerza la atención liderada por kinesiólogos en los diferentes establecimientos de la red asistencial. Tapia, explicó que estas salas de Infecciones Respiratorias Agudas, Ira y Enfermedades Respiratorias Agudas, Era, está orientadas principalmente a niños y adultos mayores que presentan patologías crónicas que se agudizan durante los períodos de bajas temperaturas. “Son problemas que se deben resolver el la atención primaria sin que los pacientes se compliquen”. La directora del SDSI, recordó medidas como el lavado de manos, la ventilación de las viviendas y taparse la boca al toser.

La oferta total para la Región de Tarapacá es de 22 salas Ira-Era, de las cuales la comuna de Iquique tiene diez, Alto Hospicio seis y Pozo Almonte, Pica, Camiña, Huara y Colchane tienen solo una sala.

Ir al contenido