REFORZARÁN VACUNACION EN ESCOLARES

Tras finalizar la fiesta de La Tirana, el Servicio de Salud de Tarapacá continúa sus esfuerzos para completar la cobertura en los grupos objetivos y, ante una posible alza de casos por el retorno de las vacaciones, comenzarán el plan de vacunación escolar.
La región de Tarapacá lidera en la cobertura de vacunación global contra la influenza y, esta semana, el servicio de salud finalizó la última etapa del puerta a puerta.
Según datos del registro nacional de inmunizaciones, en la región de Tarapacá, hasta el 21 de julio se registró una cobertura de 32.130 niños, entre 6 meses y 5 años, inoculados, alcanzando un 73.4%. Mientras que los de 6 y 10 años superaron el 89.6%, con una cifra de 30.080 vacunados.
Se reiteró que en Iquique hay seis locales de vacunación estables durante la semana: Plaza Prat, Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames, Jumbo y en los supermercados Líder. Mientras que en Alto Hospicio los vacunatorios móviles se encuentran en los Centros de salud comunitarios familiar (CECOSF) El Boro y La Tortuga. Todos con atención de lunes a viernes, desde la 09 ° ° hasta la 17 ° ° horas.
De acuerdo con las estrategias, la directora del Servicio de Salud de Tarapacá, María Paz Iturriaga, hizo un fuerte llamado a los padres y a los establecimientos educacionales para que faciliten el proceso de vacunación.
“Comenzaremos este 16 de agosto y, con este último esfuerzo, los equipos de vacunación de nuestra región se centrarán en la campaña que protege contra las cepas del virus del papiloma humano más riesgosas para desarrollas algunos cánceres, y otras vacunas como la DTaP, que protege contra la difteria, el tétanos y la tos convulsiva. Esta última enfermedad viene en alza en nuestro país en estas últimas semanas epidemiológicas. La vacunación escolar se desarrollará con todas estas vacunas que atacan las enfermedades más prevalentes en invierno y se ejecutará primero en colegios y cursos de primero a octavo básico, para finalizar con jardines infantiles”, señaló.
De acuerdo con los esfuerzos del Servicio de Salud, Iturriaga reiteró que falta en cobertura: “Estamos desplegados para mejorar las coberturas en el grupo objetivo de adultos mayores, si bien no alcanzamos aún a llegar a buenos niveles de protección, pudimos mejorar las coberturas”.
Sobre los desafíos, la directora destacó que “queda pendiente llegar al 85% de protección de las embarazadas y niños entre 6 meses y 5 años, debido a esto es que nuestros últimos esfuerzos estarán en ir a los jardines infantiles, que, a pesar de que ya fueron visitados a inicios de la campaña, hoy presentan bajas coberturas contra la influenza y otras vacunas como contra la varicela y la vacuna contra el sarampión-paperas-rubeola”.
La directora SST, María Paz Iturriaga, aprovechó la oportunidad para destacar el trabajo desplegado por todos los funcionarios que componen los equipos de inoculación, que han desplegado en los diferentes puntos habilitados en la región de Tarapacá con el objetivo de proteger a la comunidad de cara a este invierno.               

Ir al contenido