RED DE SALUD MENTAL VIBRÓ CON TORNEO DE BABYFÚTBOL

Más de setenta usuarios de la red de salud mental que articula el Servicio de Salud de Iquique dieron vida a la cuarta versión del campeonato de babyfútbol Copa Khuskha 2016, una instancia deportiva al aire libre que ya es una tradición entre los pacientes y profesionales.

Es el equipo de trabajo del Cosam Jorge Seguel el que cada año impulsa este torneo que busca una sana competencia entre quienes reciben tratamiento en cada uno de los dispositivos de las comunas de Iquique y Alto Hospicio. El monitor y acompañante de terapeuta del Cosam Jorge Seguel, Víctor Miranda, informó que fueron ocho los equipos participantes, entre los que destacó el juego del Centro Diurno, quienes se quedaron con la copa de campeones en varones. Mientras que en damas el título fue para Hospital de Día.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora Mirian Escobar, destacó esta instancia que generan los mismos equipos pertenecientes a la red de salud mental, lo que permite a los usuarios desarrollar actividad deportiva en igualdad de condiciones y demostrar sus capacidades sociales en un ambiente externo al que conviven a diario con sus terapeutas.

El jefe del departamento de Salud Mental del Servicio de Salud de Iquique,  Claudio Barraza, calificó como exitosos los cuatro días de competencia, donde se vivió un ambiente de compañerismo.

“Este es un espacio para compartir con sus compañeros, pero principalmente para nosotros es un espacio de integración e inclusión social. Ellos mediante el deporte se integran a través del deporte y se validan”, sostuvo Barraza, quien agregó que de esta forma se “derriban” estigmas en torno a las patologías de salud mental. “Dejar de centrarnos solamente en la enfermedad de la gente y poder relevar todas las capacidades que tienen como persona en el ejercicio de sus derechos”.

Participaron en esta competencia que se desarrolló  en el club deportivo y social Unión Morro los Cosam París, Jorge Seguel, Allende y el Hospital Diurno Adulto y Adolescente.

Ir al contenido