RED ASISTENCIAL ACTUALIZA CONOCIMIENTOS DE ENFERMEDAD DE CHAGAS

Profesionales de la red asistencial de la Región de Tarapacá participaron de una actualización de la Enfermedad de Chagas, instancia que permite unificar criterios con el objetivo de disminuir las tasas de incidencia en nuestra zona.

La región de Tarapacá,  presenta una de las tasas más alta de notificación (14,6), triplicando la media nacional (5.5), ocupando el sexto lugar en el país, concentrándose principalmente en mujeres (61%) y presentándose en etapa crónica en el 73% de los casos.

La Directora del Servicio de Salud de Iquique, Doctora Mirian Escobar Alaniz, aseveró que para la institución que encabeza y para toda la red asistencial representa un gran desafío la detección de la infección en la madre, “permitiendo así entregar un  diagnóstico y tratamiento oportuno del recién nacido, para ello se dará inicio al screening en gestantes a partir del 01 de noviembre al 31 de diciembre en período de marcha blanca, para entrar en operación final el 01 de enero del 2016”.

“Esta estrategia no se podría llevar a cabo sin el trabajo integrado y multidisciplinario de los equipos clínicos de la red asistencial de la Región de Tarapacá”, aclaró la Directora del Servicio de Salud de Iquique.

La encargada Epidemiología, Jimena Heredia Ceballos, aseveró que mediante esta implementación de nuevas medidas que apunten a la detección y baja de las tasas de incidencia de  la Enfermedad de Chagas, disminuyen directamente las brechas de equidad en salud.

Patología

La tripanosomiasis americana o Enfermedad de Chagas es una enfermedad parasitaria vectorial producida por un protozoo flagelado, Tripanosoma cruzi, con prevalencia en 17 países de América. La OMS la describe como una de las enfermedades desatendidas en el continente, ya que afectan a las  poblaciones más vulnerables, condicionadas por diversos factores ( medioambientales, culturales, económicos, etc.) En Chile, el vector portador del parásito se distribuye desde el extremo norte hasta la sexta región, considerándose ese territorio como zona endémica. Desde el año 1999 nuestro país cuenta con la certificación de la interrupción de la trasmisión vectorial de la enfermedad y desde el año 2008 se realiza screening integral en bancos de sangre, permitiendo controlar también la trasmisión por esa vía, lo que ha llevado a tener  antecedentes técnicos para alcanzar la interrupción transfusional. Sin embargo, la transmisión congénita de Chagas de mujeres en edad reproductiva ya infectadas, hacia sus bebés, aún existe, cobrando importancia para avanzar hacia su eliminación.

Ir al contenido