RECUERDAN EX HOSPITAL DE BENEFICENCIA EN DÍA DEL PATRIMONIO DE LA SALUD
Con el recuerdo del ex Hospital de Beneficencia de la ciudad de Iquique, el Hospital Regional Doctor Ernesto Torres Galdames conmemoró el Día del Patrimonio Cultural de la Salud.
La centenaria Glorieta de madera abrió sus puerta y con ello sus cientos de recuerdos entre los que cuenta el libro de inscripción de nacimientos que era llenado con puño y letra del encargado de registros de aquellos años y que más de algún octogenario curioso revisó con cautela para ver si aparecía su nombre o el de algún familiar o amigo.
La directora (s) del Servicio de Salud de Iquique, Patricia Quintard Rojas, destacó la importancia de recordar los inicios de la salud pública en Iquique, principalmente entre los actuales funcionarios de la red asistencial, quienes siguen el legado de quienes iniciaron uno de los sistemas más complejos de administrar por la cantidad y calidad de prestaciones que otorga a la comunidad.
En la significativa ceremonia el director del hospital, Aldo Cañete Soto destacó el legado histórico que tiene el centro hospitalario, “es importante reconocer el patrimonio de nuestro centro hospitalario, donde contamos con lugares tan significativos como la Glorieta y la Capilla que están abiertos para que la comunidad pueda visitarlos”, destacó Cañete.
Entre los funcionarios que se recordaron la ocasión, no pudo estar ausente el doctor Raúl Arnaldo Sierralta Escola. Nació el 13 de enero de 1909 en Copiapó Nombrado Hijo Ilustre de Iquique, destacado testigo y colaborador de hechos históricos que cambiaron el deporte y la salud en la región. En sus 108 años ha vivido en Iquique 77, a contar de 1940.
Obviamente no podía estar ausente entre los funcionarios el recuerdo del doctor Ernesto Torres Galdames, quien da el nombre al actual centro de salud de la Capital de la Región de Tarapacá y cuyo hijo también se desempeñó como médico en el mismo recinto asistencial.
LA GLORIETA y CAPILLA
Es una singular construcción, de planta octagonal de 2,40 metros por un lado con un ancho de 5,80 metros (2,95 metros de radio) en su eje y sobre la techumbre se levanta una pequeña linterna que comunica a la glorieta una cierta gracia.
En tanto, la Capilla del centro hospitalario presenta un volumen de planta rectangular de 23,80 x 9,20 metros, techado a dos aguas y ubicado de oriente a poniente, la fachada principal, de composición clásica muy simple, dentro de sus aspectos constructivos, posee una estructura de madera en forros exteriores e interiores, cubierta de fierro galvanizado y piso de baldosa.