RECONOCEN LABOR DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

Un reconocimiento a funcionarias y funcionarios de la salud municipalizada de las diferentes comunas de la Región de Tarapacá entregó el Servicio de Salud de Iquique al conmemorarse un año más del Día de la Atención Primaria de Salud, APS.

Talleres preventivos y de difusión son los que llevan adelante los diferentes consultorios para mejorar la calidad de vida de la población. Iniciativas como el Chile Crece Contigo, el programa Vida Sana y Más Adulto Mayor Autovalente son algunas de las políticas de salud que se ejecutan desde estos recintos de salud. A esto se suman los controles y la educación de las matronas en el ciclo reproductivo de las mujeres.

La Directora del Servicio de Salud de Iquique, Doctora Mirian Escobar, dio a conocer durante la ceremonia que el principal desafío es transformar la atención primaria en el principal soporte de la red asistencial de nuestra región.

“Hoy, cuando los problemas de salud están directamente vinculados a nuestros estilos de vida, cobra mucha importancia la labor de difusión y preventiva que cumplen los diferentes funcionarios de la atención primaria”, aclaró la Doctora Escobar, quien aprovechó la oportunidad para agradecer a todos los equipos que a diario se desempeñan en este sector.

La Directora del Servicio de Salud de Iquique, agregó que la Atención Primaria de Salud es “la puerta de entrada y la base del desarrollo de la red asistencial. Es aquí donde se desarrollan todas las políticas y programas de promoción y prevención de la salud”. Recordó que es aquí donde se lideran los proceso de vacunación, que aseveró han otorgado positivos resultados sanitarios al país.

La matrona y referente del programa salud sexual reproductivo del consultorio Cirujano Videla de Iquique, Pilar Portales, dijo que el trabajo con las adolescentes, la pesquisa oportuna del Cáncer de mamas y Cérvicouterino; son parte fundamental que desarrollan en estos centros asistenciales.

Otra de las iniciativas que se desarrollan en los consultorios es el combate de las enfermedades respiratorias de los niños y los adultos. Los kinesiólogos son parte fundamental en estos equipos y así lo sostiene la profesional de esta área, Paulina Díaz, quien lidera una de las salas Era del consultorio Pedro Pulgar de Alto Hospicio. “Con este reconocimiento que me entregan no es solamente un incentivo para mí, sino que para todo un equipo que trabaja en conjunto”.

Ir al contenido