RECONOCEN A PACIENTES QUE SE MANTIENEN EN CONTROL POR DIABETES

Usuarios de centros de salud de diferentes comunas de la región  que mantienen sus controles para la diabetes al día fueron reconocidos por el Servicio de Salud de Iquique. La iniciativa en la que participó parte de los equipos del programa cardiovascular de los respectivos consultorios, busca fomentar la adherencia de los pacientes a los tratamientos y evitar descompensaciones.

Este reconocimiento se enmarca en el Día de la Diabetes, oportunidad que se conmemora en homenaje a Frederik Grant Banting, quien nació el 14 de noviembre de 1891. Este gran fisiólogo, junto con Charles Best, logró aislar por primera vez la insulina en 1921. Gracias a este hallazgo la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a ser una enfermedad controlable.

En la jornada se recordó que las enfermedades cardiovasculares (ECCV) son la principal causa de muerte en Chile, las que se deben a la combinación de diferentes factores de riesgo, como hipertensión arterial, diabetes mellitus, tabaquismo, sobrepeso, consumo excesivo de alcohol y sedentarismo. Es por esto, que a partir de 2009 el Ministerio de Salud ha promovido que se realicen evaluaciones del riesgo global de presentar un evento cardiovascular.

Se calcula que en la Región de Tarapacá existen en control sólo un 35% de pacientes diabéticos, de acuerdo a la prevalencia estimada; siendo de vital importancia la realización de exámenes de Salud preventivos. Del total de pacientes en control, sólo alrededor del 17% se mantiene compensado.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, SSI, doctora Mirian Escobar Alaniz, felicitó a quienes mantienen controlada esta patología y los instó a ser pro motores de salud en sus respectivos entornos para prevenir a la comunidad respecto a estas enfermedades.

“Hoy la medicina en Chile evoluciona hacia otras necesidades y el compromiso de la ciudadanía con su propia salud y la de todos sus cercanos es primordial. Hoy no sacamos nada con llenar el país de hospitales si la población no toma una real conciencia del autocuidado”, explicó la directora del Servicio de Salud de Iquique.

Antecedentes

El Servicio de Salud de Iquique a través de los diferentes centros asistenciales de la región desarrolla el el Programa de Salud Cardiovascular, principal estrategia del Ministerio de Salud para contribuir a reducir la morbimortalidad asociada a las enfermedades cardiovasculares. Este  programa que se crea el año 2002 tiene a le fecha más de 2 millones de personas inscritas en todo Chile. Ingresan a este programa personas del sistema público de salud que tienen antecedentes de una enfermedad cardiovascular ateroesclerótica documentada, Diabetes mellitus, Hipertensión arterial, Dislipidemia y personas que fuman de 55 años y más.

Ir al contenido