REALIZAN EN EL AÑO SEGUNDO PROCURAMIENTO DE ÓRGANOS EN HOSPITAL DE IQUIQUE
Luego de un arduo trabajo que duró por más de cuatro horas se realizó con éxito el segundo procuramiento de órganos en lo que va del año en el hospital de Iquique Dr. Ernesto Torres Galdames. El equipo de profesionales del hospital Luis Calvo Mackenna y del primer centro asistencial de Tarapacá logró preservar el hígado y los riñones de una menor de 9 años.
Gracias a la generosidad de sus padres, la niña fallecida a causa de una muerte encefálica podrá salvar la vida de tres compatriotas que esperan por un órgano y se encuentran en lista de espera nacional por un trasplante. El equipo médico y administrativo del hospital regional está capacitado para realizar este tipo de procedimientos. El último se llevó a cabo en el mes de junio, luego de tres años sin tener posibles pacientes para el procedimiento.
Para el director del hospital regional, doctor Aldo Cañete Soto este tipo de donación conlleva un gran esfuerzo para los familiares, valoró la generosidad de éstos y aseguró que como hospital desean que ojalá más personas sean donantes de órganos, “esta familia demostró con su generosidad que pueden mantener con vida a más de una persona. Destacamos el esfuerzo para conseguir esta importante donación de órganos, que no se había realizado a un menor de edad. Hemos potenciado el equipo de Procuramiento y ahora vemos los resultados”, afirmó Cañete.
TRABAJO
Según comentó el jefe de la unidad de Procuramiento y Trasplante del hospital regional, doctor Javier Bustamante, esta donación de forma altruista realizada por los familiares de la menor logrará salvar la vida de otros pacientes que con urgencia lo necesitan y están en lista de espera nacional.
“Este es un gran acontecimiento que se logró realizar en el hospital de Iquique, es un proceso institucional que resultó ser todo un éxito. Agradecer infinitamente a la familia por el increíble regalo que acaban de hacer, probablemente sea el más importante que vayan a recibir las familias receptoras en toda su vida. Además, destacar que los beneficiados son muchos, no sólo los 3 que puedan haber recibido los órganos sino sus padres, hermanos, abuelos, los amigos que tienen ahora y los muchos que quedan por conocer”, aseguró el médico.