PROMUEVEN EXAMEN PREVENTIVO EN FERIA POR EL MES DEL CORAZÓN

Con una feria realizada en la plaza Prat, la Seremi de Salud y el Departamento de Salud de la Cormudesi promovieron ayer la aplicación de medidas y hábitos saludables que contribuyan a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

La actividad se desarrolló en el marco del Mes del Corazón y en esta se instó a los pobladores a realizarse el examen de medicina preventiva el cual permite detectar algún factor de riesgo o inicios de una enfermedad, y en caso de ser así incorporar al paciente al programa de salud cardiovascular de los consultorios.

La seremi (s) de Salud, Dolores Romero, recalcó que dicho examen es gratuito tanto en el sistema público como privado y está dirigido para personas de 15 años a más.

«Se mide los niveles de presión arterial y de azúcar en la sangre, se pregunta sobre hábitos de alimentación, consumo de alcohol y de tabaco, se realiza el Papanicolau en el caso de la mujer (…). A partir de los 65 años se incorporan otras mediciones como la evaluación del estado funcional del adulto mayor», explicó.

Según información entregada por la institución, durante el 2016 se realizaron 38 mil 865 exámenes de medicina preventiva en la región, es decir, un 4,46% menos que en 2015 cuando fueron 40 mil 679.

En la feria participaron los cuatro Centros de salud familiar, Cesfam, de Iquique, la Universidad de Tarapacá, el Servicio de Salud y la Sociedad Chilena de Cardiología.

Ir al contenido