PREMIAN A PACIENTES EN EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

Con 86 años de edad la dueña de casa Filomena Milla, es un ejemplo para sus pares que también padecen de hipertensión. Con sus controles al día y su presión en los niveles ideales esta mujer fue premiada por el Servicio de Salud de Iquique en el marco del Día Mundial de la Salud.

En la Región de Tarapacá 13 de cada 100 mil habitantes sufren de hipertensión, patología que fue la escogida este año por la Organización Mundial de la Salud para conmemorar esta importante fecha.

Filomena Milla, desde hace quince años que se controla en el consultorio Aguirre de la ciudad de Iquique y es parte del grupo cardiovascular del mismo centro de salud. Esta actividad es la que le ayuda a mantenerse en buena forma para afrontar la diabetes que también la aqueja. La dueña de casa aprovechó la oportunidad de enviar un saludo a todos los profesionales que la atienden.

Milla, junto a diez pacientes más recibieron un diploma y un regalo por parte del Servicio de Salud de Iquique.

Prevención

Durante el año 2010 fueron 41 muertes en la Región de Tarapacá las que se asociaron a la hipertensión, lo que a juicio de los especialistas se combate con educación por parte de los equipos de salud y responsabilidad por parte de los pacientes.

Durante la actividad la directora del SSI, doctora Adriana Tapia, emplazó a la comunidad a adoptar hábitos saludables en su alimentación y llevar una vida sana.

“Es muy importante también que las personas que tienen antecedentes familiares se controlen periódicamente para saber cuál es el real estado de salud en el que se encuentran”, explicó Tapia, quien felicitó a los pacientes premiados.

En la ceremonia también se premió al consultorio general rural de Huara y al consultorio Cirujano Guzmán de Iquique por obtener ambos el mejor cumplimiento en el logro de metas sanitarias de cobertura efectiva en hipertensión.

La jefe del departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria Dolores Romero, insistió en la necesidad de adoptar hábitos saludables. “La hipertensión arterial es una enfermedad con alta incidencia en la población y que actúa de manera silenciosa, afectando a uno de cada tres adultos. En la región tenemos más de 18 mil personas que están siendo controladas por esta patología, siendo un factor predisponente de  ataques cardiacos y accidentes cerebrales, por eso el llamado es a controlarse y a estar atentos a los síntomas”, señaló agregando que es de interés de la seremi de Salud disminuir los factores de riesgo en la población y en ese sentido es que “se capacitó a once funcionarios de la salud con respecto al tema de la hipertensión, ahora ellos tienen la labor de enseñarle a sus compañeros y que todos sepan cómo afrontar esta enfermedad”.

Ir al contenido