PAUSAS SALUDABLES COMBATEN STRESS LABORAL
Mejorar el rendimiento de los trabajadores y disminuir los niveles de stress laboral es el objetivo de las pausas saludables que se desarrollan en las diferentes unidades al interior del Hospital Regional de Iquique Doctor Ernesto Torres Galdames.
Funcionarios de unidades donde se requiere una alta exigencia como Pediatría, Some, Farmacia, Samu, neonatología y Central de Alimentación son abordados por quienes desarrollan las rutinas para mejorar la jornada.
Administrativos
Uno de los sectores del Hospital de Iquique intervenido es el área administrativa, donde sus integrantes deben programar todo el funcionamiento del centro asistencial de más alta complejidad de la Región de Tarapacá.
El instructor internacional de Gimnasia Laboral, Ángelo León Pérez, es uno de los encargados de llevar las pausas saludables hacia este sector. Este egresado de Pedagogía en Educación Física, asiste desde el mes de julio al recinto de salud, tiempo que ya le permite visualizar la necesidad de los trabajadores por participar en este tipo de actividades que los aleja de largas jornadas frente a un computador.
“Los martes y viernes vengo al hospital a cubrir diferentes unidades,. Se trata de un programa del Instituto de Seguridad laboral, ISL”, comenta Ángelo León Pérez, quien destaca la buena disposición y convocatoria de los funcionarios para ser parte de esta iniciativa. “En un mes más ya podremos medir cuales son los reales efectos de estas pausas saludables. De esta forma vamos a saber cuáles son las necesidades”.
Este egresado de Pedagogía en Educación Física, explica que este tipo de ejercicios cumple con dos objetivos. “Por un lado se disminuye el stress laboral y por otro se combate la hipertrofia muscular. Siempre se ataca la zona lumbar, que es una de las más afectadas con largas horas sentados frente al computador”.
León Pérez, agrega que para la institución también tiene beneficios como la disminución de la cantidad de licencias médicas, un tema prioritario para el Servicio de Salud de Iquique. Al igual que el ausentismo laboral, otra situación negativa que se ataca con este tipo de rutinas.
“Lo que se busca es que los trabajadores salgan de su rutina laboral y se relajen”, sostiene el instructor internacional de Gimnasia Laboral.