Párvulos de Alto Hospicio dicen No al Cigarrillo en el Día Mundial Sin Tabaco

Con la activa participación de párvulos de jardines infantiles del sector La Pampa de Alto Hospicio el Consultorio General Urbano Dr. Héctor Reyno de esa comuna conmemoró el Día Mundial Sin Tabaco.

Los pequeños, de los jardines infantiles Arcoiris del Desierto y Amauta, sorprendieron con cárteles y cánticos a los pacientes que se encontraban al interior del recinto de salud a quienes les exigieron dejar por al menos 24 horas el consumo de cigarrrillo y de esta forma promover aire limpio para las futuras generaciones. La imagen de un pulmón sano y otro dañado por el humo impactó a quienes se encontraban en la sala de espera, sobre todo al ser mostrada por niños que no superaban los 6 años de edad. “No Me Contaminen” exigía otra de las coloridas pancartas que llevaban los párvulos y que mostraban al ingreso del consultorio.

La actividad fue organizada por el equipo multidisciplinarios de las salas de enfermedades respiratorias del adulto y de los niños del consultorio Héctor Reyno en conjunto con los jardines infantiles que participaron con una manifestación pacífica solicitando un ambiente libre de humo de tabaco.

Tabaco

Un 18,3% de las muertes en Chile pueden ser atribuidas al tabaquismo y se estima que 54 personas al día mueren a causa de esta adicción.

La kinesióloga del CGU Héctor Reyno de Alto Hospicio, María de los Ángeles Valdenegro, explicó que en la ocasión también se practicaron exámenes de flujometría en la sala de espera para medir la función pulmonar de los pacientes con hábito tabáquico que se encontraban en la sala de espera del centro de salud.

“Esto lo hacemos para concientizar a las personas dándoles a conocer el problema que genera esto ´principalmente en niños, adultos mayores y personas embarazadas”, explicó la profesional, quien se desempeña con un equipo de cinco kinesiólogos en las salas de Infecciones Respiratorias Agudas, Ira y Enfermedades Respiratorias del Adulto, Era. Valdenegro, recordó que el consumo de tabaco incide directamente en las descompensaciones respiratorias principalmente en niños y adultos mayores durante el invierno, que es cuando se registran las más bajas temperaturas. “Muchas veces las personas no tienen el cuidado de fumar en lugares abiertos y lo hacen en habitaciones pequeñas y en compañía de adultos mayores y niños, lo que afecta el funcionamiento pulmonar de éstos”.

Ir al contenido