PÁRVULOS CONOCEN RIESGOS ASOCIADOS A LA HEPATITIS A

Con una lúdica obra sobre las medidas preventivas de Hepatitis A y enfermedades entéricas en general, los párvulos del Jardín Infantil Calichito, perteneciente a Integra, aprendieron los cuidados higiénicos que deben tener al momento de consumir alimentos.

La actividad, que forma parte del componente de Educación Sanitaria del Plan Integrado de Prevención de Hepatitis A en la región y que está específicamente dirigida a estudiantes de pre-básica y primer ciclo, estuvo a cargo de la compañía de títeres “Titirycuentos”, quienes contaron una historia con títeres, canciones y baile.

“La Hepatitis A es endémica en esta región por sobre el resto de las otras. Pero desde el 2013 que implementamos el Plan Integrado de Prevención y Control de Hepatitis A, basado en una Estrategia Regional de Prevención de Hepatitis A bajamos considerablemente las altas cifras”, afirmó el Seremi de Salud, Manuel Fernández, quien dio a conocer que esta estrategia considera varias líneas de acción como la vacunación de niños a los 18 meses y campañas educativas a diferentes grupos de la sociedad con principal énfasis en los escolares.

En tanto, Yocelin Sanhueza, directora regional de Integra, señaló que “nuestro objetivo es trabajar en la prevención y por sobretodo en la adquisición de hábitos de higiene. Son aprendizajes que deben ser trabajados en los distintos jardines infantiles y principalmente en las familias”.

CIFRAS

La región de Tarapacá implementa la vacunación desde el 2013, provocando un importante impacto en el comportamiento de la enfermedad, bajando drásticamente las tasas de incidencia en la población menor de 9 años. El último pick se presentó en el año 2012, con una tasa de incidencia de 103,4 casos por cada 100 mil habitantes (21 veces mayor el riesgo de contraer esta enfermedad con respecto al promedio nacional).

De hecho, según el Informe de Hepatitis A 2017, hubo 43 casos en la región, donde notificaron sólo a 2 comunas por sospechas de Hepatitis A, presentándose 34 en Iquique (79,1%) y 9 en Alto Hospicio (20,9%), en comparación con el 2016, donde hubo 83 casos.

Sólo el 37,8% de las sospechas de hepatitis se confirmaron como hepatitis A el 2017 y el grupo etario más afectado correspondió a personas jóvenes-adultos de 20-24años.

Skip to content