Incorporan moderno equipo en el Hospital de Iquique

  Diagnósticos más certeros y complejos a través de imágenes ampliadas del oído son los que se obtienen con la adquisición de un Otomicroscopio en el Hospital Regional Doctor Ernesto Torres Galdames de Iquique. El equipo se encuentra en uno de los box de la unidad de Otorrinonaringología del centro de salud, servicio en el que semanalmente se atienden aproximadamente cuatrocientos pacientes. El jefe de la unidad de Otorrinolaringología del Hospital de Iquique, doctor David Wächter, ya disfruta de los beneficios tecnológicos que otorga este Otomicroscopio con el que se obtienen imágenes y fotografías que posteriormente se pueden reproducir. Esto permite elaborar diagnósticos de apoyo con especialistas, ya sea de la misma área como  de otras y, de esta forma,    discutir en reuniones clínicas casos más complejos. Además de servir para diagnosticar patologías otológicas, también permite realizar intervenciones diagnósticas  y terapéuticas como, por ejemplo, aspirar el oído y observar posibles lesiones y tomar biopsias, explica el especialista, quien agrega que el equipo se utiliza para complementar un examen físico que permite visualizar una imagen ampliada del órgano auditivo para detectar complicaciones que no se captan a simple vista. El doctor Wachter, añade que el Otomicroscopio no sólo es un microscopio que amplía las imágenes, sino que a la vez las almacena, lo que facilita ver la evolución de una patología en el tiempo mediante la comparación de estas fotografías guardadas, aclaró el especialista, quien otorga atención a un promedio de veinte pacientes diarios durante tres días a la semana. “Hay que destacar que no todos los box de atención de los pacientes en Chile cuentan con un equipo como el que tenemos en esta unidad. Esto nos posiciona al nivel de los países desarrollados en cuanto a esta tecnología”, explica el otorrino,  quien agrega que esto aporta seguridad y calidad […]

 

Diagnósticos más certeros y complejos a través de imágenes ampliadas del oído son los que se obtienen con la adquisición de un Otomicroscopio en el Hospital Regional Doctor Ernesto Torres Galdames de Iquique.

El equipo se encuentra en uno de los box de la unidad de Otorrinonaringología del centro de salud, servicio en el que semanalmente se atienden aproximadamente cuatrocientos pacientes.

El jefe de la unidad de Otorrinolaringología del Hospital de Iquique, doctor David Wächter, ya disfruta de los beneficios tecnológicos que otorga este Otomicroscopio con el que se obtienen imágenes y fotografías que posteriormente se pueden reproducir. Esto permite elaborar diagnósticos de apoyo con especialistas, ya sea de la misma área como  de otras y, de esta forma,    discutir en reuniones clínicas casos más complejos.

Además de servir para diagnosticar patologías otológicas, también permite realizar intervenciones diagnósticas  y terapéuticas como, por ejemplo, aspirar el oído y observar posibles lesiones y tomar biopsias, explica el especialista, quien agrega que el equipo se utiliza para complementar un examen físico que permite visualizar una imagen ampliada del órgano auditivo para detectar complicaciones que no se captan a simple vista.

El doctor Wachter, añade que el Otomicroscopio no sólo es un microscopio que amplía las imágenes, sino que a la vez las almacena, lo que facilita ver la evolución de una patología en el tiempo mediante la comparación de estas fotografías guardadas, aclaró el especialista, quien otorga atención a un promedio de veinte pacientes diarios durante tres días a la semana.

“Hay que destacar que no todos los box de atención de los pacientes en Chile cuentan con un equipo como el que tenemos en esta unidad. Esto nos posiciona al nivel de los países desarrollados en cuanto a esta tecnología”, explica el otorrino,  quien agrega que esto aporta seguridad y calidad en los diagnósticos  y resultados obtenidos a favor de los usuarios del policlínico de Otorrinolaringología del Hospital de Iquique.

La inversión, de 15 millones 922 mil pesos, se enmarca en el proyecto de recuperación de la capacidad productiva del recinto asistencial que considera la inyección de más de 17 mil millones de pesos. De este monto, 8 mil 800 millones de pesos son para equipos y equipamiento que ya se incorporan al trabajo diario.

Ir al contenido