PACIENTES EXPONEN EN EL PALACIO ASTORECA

Un cuadro depresivo llevó a la dueña de casa Leonor Castro a llegar hasta el Consultorio de Salud Mental, Cosam, Doctor Salvador Allende de Iquique, donde junto al resto de los pacientes hoy integran el exitoso taller de manualidades.

 Hoy sus trabajos se pueden apreciar en la exposición anual que cada año realizan en diferentes recintos. Esta vez son los salones del segundo piso del Palacio Astoreca los que recibieron las creaciones de las pacientes del dispositivo de la red asistencial dependiente del Servicio de Salud de Iquique, SSI.

 “Yo llegué con un cuadro depresivo severo al Cosam y he aprendido mucho en los talleres. Entre todos nos ayudamos unos con otros”, sostiene Leonor Castro, que lleva cinco años en el taller de manualidades. “Me siento muy feliz con estos trabajo y más cuando me los encuentran bonitos.

 Son 23 las integrantes del taller de manualidades del Cosam Doctor Salvador Allende con diferentes patologías. En su mayoría adultos que se integran  a esta iniciativa que se inició hace diez años en la ciudad de Iquique.

 Diferentes técnicas son las que trabajan en el marco de esta agrupación. Punto cruz, pintura en tablas, yeso y todo tipo de restauraciones son las que se realizan en este taller que reúne a los pacientes tres veces en la semana en turnos de mañana y tarde. Las clases son en la junta de vecinos Villa Magisterio.

 Así  lo dio a conocer la monitora del taller de manualidades, Elizabeth Ibáñez, quien destacó la posibilidad de que sus alumnas puedan exponer sus creaciones en el Palacio Astoreca.

 “Este taller ya es parte del proceso de recuperación de los pacientes. Es algo anexo al tratamiento que le entregan los profesionales”, explica Ibáñez, quien trabaja desde el año 2003  en la difusión de las diferentes técnicas entre quienes se interesan en esta iniciativa. “Lo básico es la restauración de las cosas. Gran parte de los jarrones y las piezas de esta exposición estaban quebradas”.

 Acogedor

 Con 70 años de edad Julia Linares descubrió el taller luego de trasladarse desde las ciudad de Arica hacia Iquique. “Tanto la profesora del taller como los compañeros nos apoyamos. Es muy acogedor”, sostiene la paciente del Cosam Doctor Salvador Allende, quien agrega que es una bonita forma de salir adelante a través del arte. “Yo soy depresiva y llegué desde Arica. Hoy estoy saliendo adelante y me siento más segura”.

Ir al contenido