PACIENTES CRÓNICOS COPAN ATENCIÓN EN LA TIRANA

Pacientes crónicos descompensados y fieles que viajaron a la localidad de La Tirana sin sus medicamentos ni controles médicos al día, son las principales atenciones que mantienen en constante actividad a los funcionarios del puesto de atención médico del poblado.   Ante este escenario, que no es diferente al de años anteriores, la directora del Servicio de Salud de Iquique, SSI, doctora Adriana Tapia, mostró su preocupación ante lo que calificó como una irresponsabilidad por parte de quienes llegan hasta la Pampa del Tamarugal en condiciones de salud que no son las óptimas.   La facultativa, reiteró el llamado a la prevención y a no arriesgar una condición médica que requiere de un cuidado especial. “Si hay alguien que sufre de hipertensión o diabetes por ejemplo, obviamente que debe viajar con sus controles médicos al día y con la autorización del médico. Es innecesario por ejemplo exponer a un adulto mayor a las condiciones de temperatura extremas que se registran acá en La Tirana”.   La directora del SSI, recordó que las atenciones que no son pertinentes retrasan las urgencias que sí tienen que ver con este tipo de puestos de atención médica. “Hay que recordar también que las atenciones, tal como sucede en una urgencia, no se priorizan por orden de llegada sino que por el grado de urgencia que registre el paciente”.   La facultativa hizo un llamado a no olvidar las medidas de precaución como el lavado frecuente de manos, ventilación de los ambientes, beber agua potable y evitar los cambios bruscos de temperatura. “De nada sirve la implementación correcta y oportuna de los dispositivos de salud si no hay responsabilidad de los usuarios”.   Durante la jornada una de las ambulancias debió concurrir hasta uno de los camping para auxiliar a una mujer de 72 años […]

Pacientes crónicos descompensados y fieles que viajaron a la localidad de La Tirana sin sus medicamentos ni controles médicos al día, son las principales atenciones que mantienen en constante actividad a los funcionarios del puesto de atención médico del poblado.

 

Ante este escenario, que no es diferente al de años anteriores, la directora del Servicio de Salud de Iquique, SSI, doctora Adriana Tapia, mostró su preocupación ante lo que calificó como una irresponsabilidad por parte de quienes llegan hasta la Pampa del Tamarugal en condiciones de salud que no son las óptimas.

 

La facultativa, reiteró el llamado a la prevención y a no arriesgar una condición médica que requiere de un cuidado especial. “Si hay alguien que sufre de hipertensión o diabetes por ejemplo, obviamente que debe viajar con sus controles médicos al día y con la autorización del médico. Es innecesario por ejemplo exponer a un adulto mayor a las condiciones de temperatura extremas que se registran acá en La Tirana”.

 

La directora del SSI, recordó que las atenciones que no son pertinentes retrasan las urgencias que sí tienen que ver con este tipo de puestos de atención médica. “Hay que recordar también que las atenciones, tal como sucede en una urgencia, no se priorizan por orden de llegada sino que por el grado de urgencia que registre el paciente”.

 

La facultativa hizo un llamado a no olvidar las medidas de precaución como el lavado frecuente de manos, ventilación de los ambientes, beber agua potable y evitar los cambios bruscos de temperatura. “De nada sirve la implementación correcta y oportuna de los dispositivos de salud si no hay responsabilidad de los usuarios”.

 

Durante la jornada una de las ambulancias debió concurrir hasta uno de los camping para auxiliar a una mujer de 72 años que se descompensó al interior de una carpa utilizada como cocina ante las altas temperaturas a las que estuvo expuesta esta adulto mayor.

 

“Estas son las situaciones que se podrían evitar con un poco más de responsabilidad por parte de los usuarios. Además la mujer comentó que no se había tomado sus remedios para controlar la diabetes, lo que agravó más el cuadro clínico de esta mujer”, enfatizó la directora del SSI, quien visitó el puesto de atención médico del poblado de La Tirana.

Ir al contenido