OPERATIVO «SONRÍE ROTARY» INICIÓ CON 18 CIRUGÍAS EN HOSPITAL IQUIQUE

Dieciocho fueron las operaciones programadas para el primer día del operativo «Sonríe Rotary», en las dependencias del Hospital Regional de Iquique.

Así, con 5 pabellones a disposición de los 33 médicos que llegaron a participar de esta iniciativa, se dio paso a las cirugías de labio leporino y paladar fisurado, fístula y misceláneo, además de reconstrucción mamaria y abdomen delantal.

«Esperamos llegar a las 100 operaciones que tenemos planificadas para la semana. El sábado llegaron 250 personas, pero se evaluaron para cirugía 100, y tenemos 150 personas en espera», señaló Osvaldo Carpinelo, encargado del operativo de Rotary Club Iquique.

Complejas

Por su parte, el jefe del equipo médico proveniente de Estados Unidos, James Lehman, expresó que dentro de las cirugías más complejas que realizarán estarán las relacionadas a la reconstrucción mamaria.

«Todos los años venimos y nos encontramos con sorpresas, pero dentro de los pacientes programados para cirugías, hay pacientes que hay que hacerle reconstrucción de pecho y hay un paciente que hay que hacerle un tratamiento por una parálisis facial. Hasta el momento son las operaciones más complejas», dijo.

Asimismo, el médico comentó que para este operativo se evaluaron a más de 200 personas, lo que da cuenta de la necesidad de aumentar el número de cirugías, pero también de pabellones para que esta cruzada pueda ser más exitosa aún.

«Lo ideal es el trabajo con los equipos locales para que todos vayan aprendiendo», expresó junto con precisar que para este martes se tienen contempladas 18 cirugías.

Casos

Entre los pacientes del primer día de operativo, estuvo el caso de la pequeña Cinthia de 3 meses de edad, que fue intervenida por labio leporino.

Su padre, Jonathan Gauna , dio cuenta del alivio que significa para su familia que su hija menor haya podido ser intervenida en cosa de días.

«Es espectacular, sino habría tenido que ir a Santiago a la oficina central, y hubiera sido un gastadero de plata con vuelos para allá y vuelos para acá, además de la estadía. Es muy beneficioso para las personas de bajos recursos, porque nosotros tenemos que optar a algún milagro, que haya alguna camita que sobre», indicó Gauna, quien también padece la patología.

Entre los familiares de los pacientes operados, estuvo Verónica Flores, quien esperaba que pasara a recuperación su tío que fue operado de dos hernias inguinales, que había esperado por más de 3 meses por la cirugía.

O el caso de la madre de Marisol Martens, cuya cirugía se basó en poner una fístula en su brazo izquierdo para mejorar su condición de vida.

«Se supone que este cambio es para que le dure 20 años. Ella va a seguir dializándose normal, pero sin el riesgo que muera, porque la fístula que tenía antes iba directo al corazón y cualquier infección pasaba directo al corazón, ahora las condiciones y los riesgos cambian», explicó.

PROFESIONALES

El encargado a nivel nacional de los operativos de «Sonríe Rotary», Ricardo Román, manifestó que el 90 % de los médicos son cirujanos que están participando del operativo N°10 en Iquique, cuentan con años de trayectoria en su especialidad. Dentro del equipo, viene un médico que formó parte del equipo médico que hizo el primer transplante de cara en Cleveland Clinic, además de profesionales que poseen sus propias clínicas como el doctor Tomas Jackson.

Skip to content