OPERATIVO «SONRÍE CON ROTARY» ESPERA ATENDER A CIEN PACIENTES EN IQUIQUE

Cien son los pacientes que el operativo médico «Sonríe con Rotary», junto al Servicio de Salud de Iquique y la empresa minera Doña Inés de Collahuasi, espera apoyar en la región, en la nueva versión de una iniciativa que cumple diez años.

Así lo aseguró el coordinador regional del operativo de Rotary Club Iquique, Osvaldo Carpinelo, quien llamó a la comunidad a asistir este sábado 3 de febrero entre las 9 a las 14 horas, al policlínico del hospital regional para que puedan ser evaluados para una futura intervención quirúrgica gratuita.

«Son más de treinta profesionales, once extranjeros y 22 chilenos, entre los que se unen médicos del hospital regional que atenderán desde el sábado 3 y cuyas cirugías comenzarán desde el lunes 5 al día 9 de febrero», señaló Carpinelo.

Intervenciones

Entre las patologías que el operativo médico de Rotary ha intervenido a lo largo de los años está la de labio leporino o paladar fisurado, a la cual con los años se han sumado las de microtia, reconstrucción mamaria, cicatrices de quemaduras traumáticas, colocación de fístulas a pacientes dializados y hernias, además de la reciente incorporación de la cirugía para eliminar el abdomen delantal en mujeres.

«El hospital regional nos ha facilitado cinco pabellones. Este año hemos incorporado cirugías que son muy complejas que no las cubre el Ges y que son para personas con escasos recursos, y me refiero al abdomen delantal, que este año vamos a tratar de operar en cinco personas», dijo Carpinelo, agregando que durante noviembre se operó en Iquique a la primera persona en Chile con abdomen delantal de manera gratuita y a través del sistema público.

Apoyo a esperas

Consultado sobre si estas operaciones apoyarán las listas de espera del hospital, el coordinador comentó que se tendrán en consideración a petición de la directora del Servicio de Salud de Iquique, María Paula Vera y el director del hospital, Aldo Cañete.

«Vamos a apoyar las listas de espera, vamos a tratar de sacar la mayor cantidad de fístulas y hernias», adelantó el representante regional del Rotary Club Iquique.

Por su parte, Cañete indicó que este operativo no significará ninguna suspensión en las atenciones normales del hospital.

«Afortunadamente seguiremos con pabellones para atender las patologías más frecuentes que son cirugía y traumatología, y si hay alguna urgencia está el pabellón de urgencia», comentó, junto con agregar que este tipo de actividades conjuntas permiten atender a más pacientes que durante el normal funcionamiento del hospital de Iquique.

Colaboración

La directora del Servicio de Salud, María Paula Vera, entregó otra precisión durante el lanzamiento de esta iniciativa, indicando que debido a la consistencia de este trabajo en el tiempo, el Ministerio de Salud destinó parte del presupuesto a colaborar con los insumos que se utilizarán anualmente.

«Con estos operativos no solo se logra atender el problema de una persona sino que se gana en experiencia, los equipos clínicos aprenden a trabajar con otros equipos, así que en general mejora las competencias de los equipos clínicos, por ello el ministerio nos financia ciertos gastos», puntualizó.

Finalmente, el supervisor de comunidades de Collahuasi, Mauricio Acuña, resaltó el trabajo del equipo humano que deja sus conocimientos y el tiempo para ayudar a personas que lo necesitan.

Ir al contenido