NUEVO MÓVIL FUE INAUGURADO CON MASIVA DONACIÓN DE SANGRE DE FUNCIONARIOS DE LA FACH
Un total de 40 millones de pesos para el nuevo móvil y 38 donaciones por parte delpersonal de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), fueron las cuentas positivas que sacó la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Regional durante esta mañana tras un masivo y voluntario operativo en la I Brigada Aérea.
La actividad coordinada conjuntamente entre ambas instituciones permitirá obtener más de cien unidades de sangre las cuales darán respuesta a las necesidades de los centros de salud de la región.
“Es una oportunidad muy ventajosa para nosotros porque se trata de donantes voluntarios lo cual es aún más positivo porque su sangra reviste altos niveles de seguridad”, explicó la directora del Servicio de Salud Iquique, Adriana Tapia Cifuentes, quien agradeció el interés y colaboración de la FACH.
Por su parte el Comandante en Jefe I Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Arturo Merino Núñez, explicó que, «la solidaridad de los hombres y mujeres integrantes de la Fuerza Aérea de Chile, es un orgullo, puesto que salvará vidas, que si bien desconocidas, son compatriotas, gente que ha sufrido accidentes, madres, recién nacidos y personas con operaciones de alto riesgo, quienes gracias a este acto voluntario y generoso de los 38 donantes, podrán salir adelante gracias a la sangre de nuestros aviadores, oficiales, suboficiles, personal del cuadro permanente y empleados civiles de la I Brigada Aérea»
Vehículo
Un marco ideal para la inauguración del nuevo móvil de la unidad transfusional, que entrega las condiciones necesarias para que el personal técnico pueda trasladarse y realizar operativos en terreno.
Se trata de un vehículo sprinter con mobiliario, sistema de alta voz y refrigeración para el deposito de la sangre. Asimismo, cuenta con butacas para el traslado del recurso humano y sistema de toldos adosados y desplegables para los operativos en terrenos.
“Es una herramienta muy deseada y practica, que estamos seguro nos permitirá incrementar el número de donantes, lo cual nos pone muy felices como unidad”, indicó la jefa de la unidad de medicina transfusional del hospital regional, Suzy Marín.
Diariamente la Región de Tarapacá necesita un promedio de 20 unidades de componentes sanguíneos, siendo esta unidad la que da respuesta al 100% de dicho requerimiento, motivo por el cual se vuelve necesario realizar este tipo de acciones.