NUEVA CARTA DE DERECHOS Y DEBERES SERÁ EXIGIBLE POR LEY PARA LOS PACIENTES DE SALUD

“Esta ley plasma en un cuerpo legal, aspectos que deben ser parte de la conducta ética de funcionarios y usuarios de salud”, con esas palabras la directora del Servicio de Salud Iquique, Adriana Tapia, calificó la entrada en vigencia de la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes.   La normativa, contiene entre sus aspectos fundamentales una carta con 15 derechos y seis deberes relacionados directamente con la atención en salud, tanto en recintos públicos como privados, los cuales en la actualidad, no siempre se aplicaban con la rigurosidad que exige una ley.   “Lo que busca es poner en una relación más equilibrada la relación equipo de salud-paciente y seguro de salud – paciente, empoderando a los usuarios en áreas tan sensibles como el buen trato, el acceso a la información y la participación, haciéndolas exigibles por la vía legal”, comentó la directora de salud.   Entre las consideraciones más innovadorasserá exigible un informe previo que considere el precio de las prestaciones que recibió, aceptar o rechazar un tratamiento (siempre anteponiendo el principio de la vida), solicitar el alta voluntaria en el caso que se exprese el deseo de no ser tratado en un determinado establecimiento e inscribir a los hijos en el lugar donde viven los padres y no necesariamente en donde nació.   Por otra parte, la ley considera entre los deberes de los pacientes el trato respetuoso, la entrega veraz de información, el cuidado por la infraestructura y a informarse oportunamente de los horarios de atención  entre otros.   El cuerpo legalcompuesto por ocho reglamentos, un decreto y dos normas, tardócerca de 11 años en su tramitación y llega a dar cierre al proceso de la Reforma de la Salud.   Presupuesto 2013   La gestora de la red asistencial analizó también la partida presupuestaria […]

“Esta ley plasma en un cuerpo legal, aspectos que deben ser parte de la conducta ética de funcionarios y usuarios de salud”, con esas palabras la directora del Servicio de Salud Iquique, Adriana Tapia, calificó la entrada en vigencia de la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes.

 

La normativa, contiene entre sus aspectos fundamentales una carta con 15 derechos y seis deberes relacionados directamente con la atención en salud, tanto en recintos públicos como privados, los cuales en la actualidad, no siempre se aplicaban con la rigurosidad que exige una ley.

 

“Lo que busca es poner en una relación más equilibrada la relación equipo de salud-paciente y seguro de salud – paciente, empoderando a los usuarios en áreas tan sensibles como el buen trato, el acceso a la información y la participación, haciéndolas exigibles por la vía legal”, comentó la directora de salud.

 

Entre las consideraciones más innovadorasserá exigible un informe previo que considere el precio de las prestaciones que recibió, aceptar o rechazar un tratamiento (siempre anteponiendo el principio de la vida), solicitar el alta voluntaria en el caso que se exprese el deseo de no ser tratado en un determinado establecimiento e inscribir a los hijos en el lugar donde viven los padres y no necesariamente en donde nació.

 

Por otra parte, la ley considera entre los deberes de los pacientes el trato respetuoso, la entrega veraz de información, el cuidado por la infraestructura y a informarse oportunamente de los horarios de atención  entre otros.

 

El cuerpo legalcompuesto por ocho reglamentos, un decreto y dos normas, tardócerca de 11 años en su tramitación y llega a dar cierre al proceso de la Reforma de la Salud.

 

Presupuesto 2013

 

La gestora de la red asistencial analizó también la partida presupuestaria contemplada para el periodo 2013 que se encuentra en discusión. Tapia señaló que ésta considera un incremento del 5,6% para el sector salud respecto del año 2012,lo que equivale aproximadamente a U$9.500 millones de dólares.

 

Para la cartera sanitaria, el proyecto pone énfasis en la atención primaria de salud, en proyectos de infraestructura, potenciar las urgenciasen hospitales y los programas sociales vinculados directamente con el sector.

 

En U$ 2.200 millones se estima el monto de inversión para la atención primaria de salud queconsidera el aumento del ingreso percapita a 3.500 pesos (actualmente 3.177). En infraestructura la cifra asciende a U$5.350 millones lo que a nivel local se traducirá en el diseño del hospital de Alto hospicio y la concreción de los centros de salud de Pica y Pozo Almonte, entre otros.

De ser aprobada la propuesta del Ejecutivo, se inyectarán también cerca de U$50 millones para los programas sociales relacionados con salud, permitiendo a 500 mil pensionados acceder por primera vez a la Modalidad de Libre Elección (5 mil en Tarapacá), es decir, “estas personas podrán optar a comprar un bono para atenderse con un doctor de su preferencia”, indicó Tapia.

 

 

 

 

Ir al contenido