Nuestra Historia
La historia de los sistemas de salud en Chile está directamente ligada a la creación de recintos asistenciales en las diferentes zonas de nuestro país y ante esta realidad la ciudad de Iquique no es la excepción.
Es bajo esta premisa que durante la administración peruana se construye el primer Hospital de Beneficencia, ubicado en la actual calle Amunátegui. Fue este flamante edificio uno de los más importantes de la localidad costera junto a la Catedral y la Aduana, principales joyas arquitectónicas a las que suma un atractivo paseo Baquedano.
Con 531 camas, de las cuales 335 estaban desinadas a caridad y 14 a “primera clase” el centro asistencial ya se ubicaba en el actual emplazamiento en el año 1918.
El 10 de enero de 1889 se decreta la creación del Consejo de Higiene Pública. A esto lo sucede la creación de la Sección Desinfección y la Comisaría de Salubridad Pública el 25 de julio de 1904, que tenía atribuciones que iban desde el cierre de los puertos por epidemias hasta el cierre de casas de tolerancia. Pasando por la reglamentación de l,as boticas y expendio de alcoholes.
En 1891 la ciudad tuvo tres nuevos hospitales. Uno en El Morro, otro en la Escuela Santa María y un tercero en una casa particular.
Entre 1942 y 1995 prestó servicios un consolidado Hospital Ernesto Torres Galdames, centro asistencial que fue demolido y renovado hasta convertirse en la actual infraestructura. Lleva el nombre del doctor Ernesto Torres Galdames, quien fuera conocido como el médico de los “pobres” por su calidad humana y lucha constante por el mejoramiento de la salud en la zona.
Todo esto complementado con la creación de diferentes entidades encargadas de velar por el correcto funcionamiento de una red asistencial como el Servicio Nacional de Salud, SNS, que nace en 1952.
En 1979 se produce la reestructuración del sector salud y mediante decreto ley se reorganiza el ministerio del ramo. Se crea el Sistema Nacional de Servicios de Salud, el FONASA, la Central de Abastecimiento y el Instituto de Salud Pública, vigentes hasta ahora.
Los servicios de salud son los responsables de la ejecución de las acciones de fomento, protección y recuperación de la salud y rehabilitación de las personas enfermas.