MUJER QUE RECIBIÓ RIÑÓN LLAMA A COLABORAR CON DONACIÓN DE ÓRGANOS

Consuelo Vargas (48)  pasó seis años de su vida a la espera de un riñón en Iquique hasta que el pasado 6 de junio la llamaron para comunicarle que había un órgano compatible a la espera para ser trasplantado en su cuerpo.

“Me llamaron y me dijeron que el riñón era para mí. Yo viaje de inmediato y llegué al hospital El Salvador en Santiago para entrar a pabellón”, comenta la madre de un hijo de 24 años de edad que no tuvo ninguna complicación en la intervención quirúrgica. “No hubo necesidad de entrar a diálisis nuevamente y a los siete días recibí el alta”.

Con suelo asegura que volvió a tener una vida normal, ya que hasta el año pasado tenía que dializarse tres días a la semana. “Volví a ser la que era antes. Cambia todo, ya que no están dependiendo de una máquina que en su momento me mantenía con vida”. Desde Iquique la dueña de casa ingresó al listado nacional de pacientes que esperan por un órgano.

Consuelo Vargas, atribuye a la falta de información de la comunidad la negación de las familias a donar los órganos de los potenciales donantes. “Hay que tener claro que con la muerte encefálica se termina la vida. La gente piensa que si los desconectan están matando a la persona y no es así”.

Vargas, hace un llamado a toda la población a tomar conciencia respecto al tema y sostiene que a cualquiera le puede suceder.

Hasta la ciudad de Iquique llegó el equipo encargado de la Coordinación Nacional de Trasplante del Ministerio de Salud, Minsal, para entregar capacitaciones a los funcionarios del Hospital de Iquique y a la comunidad en Iquique y Alto Hospicio.

En el Hospital de Iquique se habilitó la unidad de Procuramiento liderada por la enfermera universitaria Mee-Ling Jiménez, quien mantiene un estrecho vínculo con las unidades críticas del establecimiento para detectar posibles casos de donantes y cumplir con las coordinaciones respectivas.

El coordinador nacional de Trasplante del Minsal, doctor José Luis Rojas, informó que como ministerio se encuentran preparados para llegar a cualquier hospital de Chile para cumplir con el proceso de procura (extracción del órgano).

“Hay que recordar que siempre estas situaciones se dan en los días menos pensados y en los horarios más complicados, pero nosotros mantenemos un monitoreo las 24 horas y los 365 días del años para estar alertas ante la posibilidad de que se genere un donante”, especificó el facultativo, quien entregó una capacitación a los funcionarios de la Unidad de Pacientes Críticos Adultos del Hospital Regional de Iquique.

Ir al contenido