MINISTRO VISITA A PACIENTES QUE SE RECUPERAN DE SEVEROS CUADROS DE INFLUENZA

Luego de permanecer durante cinco días conectado a ventilación mecánica en la Uci del Hospital de Iquique el trabajador de 39 años de edad, Alfredo Contreras Arriagada, se recupera satisfactoriamente de un severo cuadro de Influenza. Este fue el primer paciente con que dialogó el ministro de Salud, Jaime Mañalich Muxi,  en su visita al principal recinto asistencial de la Región de Tarapacá.

La evolución de Contreras Arriagada, es satisfactoria luego de recibir el tratamiento adecuado posterior a su ingreso a la unidad de Emergencias del Hospital Regional y hoy se encuentra internado en la unidad de Cirugía sin la necesidad de apoyo de ventilación mecánica.

“Yo no me vacuné y hoy me arrepiento, ya que estuve muy complicado de salud. Gracias a los cuidados que me dieron hoy me recupero muy bien”, sostuvo el paciente, que pesaba 120 kilos al momento de ingresar al centro de salud.

El ministro de Salud Jaime Mañalich, reiteró la importancia de la vacunación. “Acabamos de ver a un paciente que tenía un cuadro de obesidad muy importante al comenzar con esta enfermedad, que efectivamente es un factor de riesgo que debería haber tomado en cuenta para vacunarse”, expresó el secretario de estado, quien agregó que otro de los pacientes que se recupera de un cuadro de Influenza le informó que pese a que una ronda de vacunación visitó el sector donde reside desistió recibir la dosis.

Mañalich Muxi, explicó que a la fecha los fallecidos a nivel nacional por AH1N1 se mantienen en 35, de los cuales 12 pertenecen a la Región de Tarapacá. “Quiero recordar que 11 de los fallecidos en Tarapacá son personas que debieron vacunarse”.

Sólo en la unidad de Cirugía del Hospital de Iquique hay cuatro pacientes que se recuperan de cuadros severos de Influenza AH1N1 que requirieron de ventilación mecánica y de hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos, Uci.

La Tirana

De las 180 personas que atendió durante la jornada del domingo 14 de julio, seis presentaban problemas respiratorios. Gracias a los medios que se han dispuesto se puede discriminar de inmediato si las personas pueden tener alguna patología asociada a Influenza.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, SSI, doctora Adriana Tapia Cifuentes, informó que dos a tres casos se trasladan a Iquique por sospecha de esta enfermedad. “Los casos han sido vistos en el hospital y uno de los pacientes sigue hospitalizado”.

Neonatología

El ministro de Salud, visitó además la unidad de Neonatología del recinto asistencial iquiqueño, lugar que fue ampliado en su capacidad de camas y remodelado. “Aquí se registra una gran cantidad de pacientes de madres extranjeras sin control previo. Eso estima una carga asistencial del 15% de los partos que ocurren. Estos presentan  problemas obstétricos bastante relevantes”, aseguró Jaime Mañalich Muxi.

Ir al contenido