MINERO SALVA DOCE VIDAS AL AÑO CON SU SANGRE

En los últimos tres años el trabajador minero (31) Patricio Julio, ya se convirtió en lo que se denomina un “superhéroe” en la Unidad de Medicina Transfusional, UMT (ex Banco de Sangre) del Hospital de Iquique.

El trabajador de faena es donante voluntario y cada tres meses llega hasta la UMT del centro asistencial iquiqueño para cumplir con el proceso de donación. “Hay que informarse en el Hospital de Iquique y ser parte de este aporte. Hoy ya trabajo a menos altura pero sigo siendo donante voluntario”. Sin saberlo, este trabajador llegó hasta el hospital cuando se conmemora el Día Mundial del Donante, oportunidad en que se busca mejorar las bajas cifras asociadas a esta acción altruista. “Nunca he tenido ningún problema. Todo se hace en forma muy profesional y con productos esterilizados”.

Hoy Patricio Julio ya no se desempeña a 4 mil 500 metros de altura pero su visión solidaria permanece intacta, ya que religiosamente acude hasta el centro asistencial a “regalar vida”. “Todo comenzó luego de que investigara que la altura favorece la reproducción de hematocritos. Me dieron dos opciones; hacerme lo que se denomina sangría y desechar la sangre o convertirme en donante voluntario”.

La encargada de la UMT del Hospital de Iquique, Suzy Marín, es clara en señalar que sólo un 35% de las personas que llegan hasta el servicio que en cabeza son donantes voluntarios.

“Es decir el 75% corresponde a los donantes de reposición. Son personas que vienen a donar porque tienen algún compromiso emocional o familiar con los pacientes”, aseveró Marín, quien hizo un llamado a la comunidad a comprometerse con el prójimo para que la UMT cuente con los medios necesarios para ayudar a los pacientes que llegan al principal centro de salud de la Región de Tarapacá. “Si donamos dos veces al año salvamos ocho vidas”.

Marín, explicó que los donantes de sangre deben tener 18 años de edad “ser una persona sana, que no tenga ninguna enfermedad crónica y que no se haya hecho un tatuaje reciente mente”.  “No pueden donar los consumidores de drogas, las personas embarazadas, quienes tienen un tratamiento permanente por alguna enfermedad crónica; en general, personas de buena voluntad”.

La directora del Hospital de Iquique, Liliana Echeverría, aseguró que es primordial contar con un stock importante de sangre en la UMT. Agregó que la gran cantidad de accidentes de tránsito que se registran en nuestra región hacen primordial el abastecimiento de esta unidad

Echeverría, aprovechó la oportunidad para informar que quienes deseen convertirse en donantes voluntarios deben llegar hasta la Unidad de Medicina Transfusional, UMT, los días lunes, miércoles y jueves de 9 a 16.30 horas y los domingos de 9 a 15 horas. Mientras que martes y viernes se atiende de 9 a 12 horas.

Ir al contenido