MEJORAN EQUIPAMIENTO DE SALUD EN MAMIÑA

Un equipo dental portátil, una bomba de aspiración y un equipo de oxigenoterapia fueron entregados por la directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora Adriana Tapia, a la posta de la localidad de Mamiña.

Representantes de la comunidad quechua del poblado ubicado distante 125 kilómetros de Iquique y a 2 mil 750 metros de altura recibieron el aporte junto a los encargados de salud de la municipalidad de Pozo Almonte, quienes agradecieron las gestiones del Servicio de Salud.

La técnico paramédico de la posta de Mamiña, Iris Caqueo, quien se desempeña desde hace veinte años en su localidad,  agradeció a las autoridades presentes y aseveró que con este aporte se podrá mejorar la atención que a diario se entrega a los pacientes del poblado.

“Esto es un regalo de Dios y de nuestra Pachamama, ya que los instrumentos que teníamos ya se encontraban en mal estado y algunas cosas no las teníamos”, explicó Caqueo, quien recibió el equipamiento.

Esta inversión que se materializa en el marco del Programa de Mejoría de la Equidad en Salud Rural supera los siete millones de pesos.

En tanto que el equipo de Oxigenoterapia y la Bomba de Aspiración facilita el tratamiento a pacientes con patologías respiratorias crónicas y agudas. Están destinados a adultos y menores y complementa los procedimientos que se otorgan en situaciones de emergencias.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora Adriana Tapia, informó que a través de estas entregas se mejora el acceso a la salud de las localidades más alejadas.

“Entregamos equipamiento equivalente en más de siete millones de pesos consistente en equipamiento clínico y de apoyo”, explicó la gestora de la red asistencial, quien agregó que de esta forma evitamos grandes traslados de los habitantes de Mamiña. “Con esto cumplimos con el mejora miento de nuestra red asistencial en términos físicos y cumplimos con la localidad de Mamiña”.

La entrega finalizó con una Pawa que ofreció la comunidad quechua local, quienes abogaron por la correcta utilización del nuevo equipamiento.

Ir al contenido