MEJORA CONDUCTA DE USUARIOS DE URGENCIAS

Del total de atenciones de urgencia que se registraron durante el pasado fin de semana santo en los diferentes recintos asistenciales de Iquique y Alto Hospicio un 60% se resuelve en establecimientos de atención primaria de salud, lo que demuestra una correcta conducta de la población.

Las cifras fueron entregada por la directora del Servicio de Salud de Iquique, SSI, doctora Adriana Tapia Cifuentes, quien valoró la respuesta de los usuarios de la red asistencial ante el permanente llamado de las autoridades que cada año solicitan acudir al lugar adecuado dependiendo de las características de la patología que presentan.

Cifras

Mientras la unidad de Emergencia del Hospital Regional Doctor Ernesto Torres Galdames de Iquique tuvo un promedio de 270 diarias los días 29, 30 y 31 de marzo de este año, los Servicios de Atención Primaria de Urgencia, Sapus, presentaron un promedio de 800 prestaciones diarias. Estas corresponden a pacientes de recintos de salud tanto de la comuna de Iquique como Alto Hospicio.

La directora del SSI, doctora Adriana Tapia Cifuentes, explicó que las causas más consultadas en la unidad de Emergencia del Hospital de Iquique fueron las derivadas de traumatismos y respiratorias, una tendencia que se repite cada año en fines de semana largo. “Las atenciones en el hospital se concentraron en pacientes que van de 13 a los 64 años de edad”, explicó la gestora de la red asistencial, quien agregó que el número de atenciones en el principal recinto de salud de la Región de Tarapacá no presenta grandes variaciones respecto a días normales.

Comparación

El pasado fin de semana comenzó con un total de 256 consultas en la urgencia del Hospital Regional de Iquique el día 29 de marzo. Pero la mayor concentración de atenciones fue en los centros de salud municipalizados de Iquique y Alto Hospicio que poseen Sapus, incluido el consultorio general urbano Doctor Héctor Reyno de la comuna de Alto Hospicio. Estos establecimientos cumplieron con 849 consultas el mismo día, las que se dividen entre el Sapu del Consultorio Sur, el del Cirujano Videla, Cirujano Guzmán, Pedro Pulgar de Alto Hospicio y Doctor Héctor Reyno del sector La Pampa de Alto Hospicio.

Sólo un 40% de  la demanda de este fin de semana largo se resolvió en la unidad de Emergencia del Hospital de Iquique, cifra que a juicio de la directora del SSI, debe seguir disminuyendo para de esta forma continuar con el perfeccionamiento de la red asistencial en la Región de Tarapacá.

Ir al contenido