MÁS DE 20 MIL PERSONAS CON DIABETES EN TARAPACÁ

Más de veinte mil personas en nuestra región presentan algún tipo de Diabetes, de las cuales un total de 7 mil 151 pacientes se controlan, lo que corresponde al 34,6% del total. Así lo dio a conocer la referente del Ciclo Vital Adulto del Servicio de Salud de Iquique, SSI, Ana María Mujica.

Mujica, hizo un llamado a la comunidad a mantener sus tratamientos y prevenir factores de riesgo. Agregó que esta enfermedad tiene una “carga primordialmente genética y de hábitos poco saludables como son la dieta alta en grasas y carbohidratos y el sedentarismo, por lo que para prevenirla es recomendable tener una dieta balanceada y saludable con mayor ingesta de frutas y verduras, pescado y carnes blancas”. La funcionaria, perteneciente a la Subdirección de Gestión Asistencial del SSI, dijo que es importante controlar el consumo de alcohol y no fumar (ya que este por si solo es un factor del riesgo cardiovascular) y hacer ejercicio media hora todos los días.  “Hay que aprovechar que en nuestra ciudad tenemos este tremendo gimnasio al aire libre que está todo el día y es gratis. Al mismo tiempo que  en los consultorios existen programas de actividad física destinados a la prevención y el buen control de la diabetes”.

Ana María Mujica, explicó que la diabetes es una enfermedad crónica, caracterizada por una concentración anormalmente alta de glucosa o azúcar en la sangre. “Se produce porque existe una carencia o una mala utilización de la insulina, hormona producida por el páncreas, indispensable para transformar la glucosa de los alimentos que comemos en energía. Cuando falta la insulina o ésta se produce en cantidad suficiente, pero existen problemas que impiden su utilización en el organismo, el azúcar no puede entrar a las células y se acumula en la sangre, produciendo hiperglicemia. Esta hiperglicemia o elevación del azúcar en la sangre es lo que caracteriza a la diabetes”.

Mujica, informó que según datos del país en nuestra región deberían haber 20643 personas diabéticas de las cuales en control en nuestra región solo existen 7151 que corresponde al 34,6% y compensadas el número es de 3442 que corresponden sólo a un 16,7% de personas por lo que nos hace pensar que existen muchas personas diabéticas que no están dentro de los programas de salud y que podrían estar en peligro de sufrir enfermedades más graves que son potenciadas por la Diabetes.

“Esta patología se encuentra en el GES, por lo que tanto su diagnóstico como su tratamiento están garantizados, esto quiere decir que a persona que sienta algún síntoma como Polidipsia, polifagia o poliuria, o presente la glicemia alta (mayor a 126 mg/dl en ayunas), puede acercarse a su centro de salud en cualquier parte de la región donde se le realizará un examen de sangre para el diagnostico, una vez diagnosticado se le entregara el tratamiento, se le derivara a especialista si es necesario y se le controlará periódicamente”, especificó la referente del Ciclo Vital Adulto del SSI, quien agregó que esta enfermedad se encuentra en el  Ges desde el año 2005.

Agregó que la cobertura considera control por médico, enfermera y nutricionista en la Atención Primaria de Salud, APS, dentro de lo que es el programa Cardiovascular. También incluye tratamiento farmacológico y acceso a programas de actividad física para prevención y control de la diabetes en la APS. También considera control con especialista (Nefrólogo, Cardiólogo) en la Atención Secundaria (Hospital) y control de secuelas en la Atención Terciaria (Diálisis, Curaciones de pie diabético).

La profesional hizo hincapié en la importancia de pesquisar la patología a tiempo y de esta forma evitar las secuelas que trae consigo esta enfermedad, ya que el aumento de la azúcar en la sangre actúa como un verdadero corrosivo que afecta tanto a los vasos sanguíneos como a los demás órganos como los riñones y el hígado.

De esta forma se evita estar propenso a enfermedades agudas como hipoglicemia e hiperglicemia y a patologías crónicas como insuficiencia renal, amputación de pie, accidentes cerebro vasculares, ceguera (retinopatía diabética) y neuropatía diabética.

Ir al contenido