MANDATARIA: “AL FINALIZAR MI GOBIERNO TODAS LAS NIÑAS QUE TERMINEN SU ENSEÑANZA BÁSICA ESTARÁN VACUNADAS CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO”

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por la ministra de Salud, Carmen Castillo, visitó la Escuela Inglaterra en el marco de la Campaña de Vacunación del Papiloma Humano, enfermedad que anualmente causa 600 víctimas en Chile.

Este año se aplicará la primera dosis a las niñas de 4° básico y la segunda para las niñas de 5° 7° y 8° básico.

“Con esta campaña de Vacunación al finalizar mi gobierno todas las niñas que terminen su enseñanza básica estarán vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano, con sus 2 dosis completas y de manera gratuita. Con esta política preventiva, Chile se pone a la vanguardia en la protección de la vida de las mujeres, ya que el virus causa enfermedades tan graves como el cáncer de cuello de útero, que cobra la vida de 600 mujeres al año”, señaló.

El virus ataca a mujeres entre los 35 y los 55 años, y el desarrollo como enfermedad toma 20 años en promedio, por lo que el mayor riesgo de infección es en la adolescencia y antes de los 25 años. La Organización Mundial de la Salud y otras Agencias europeas y americanas recomiendan aplicar la  vacunar a la edad más temprana posible.

“Estamos frente a una medida concreta, segura y de probada efectividad para mejorar la calidad de vida de las mujeres chilenas. Y hablamos de todas las mujeres de las nuevas generaciones, porque esta es una política universal y gratuita, es decir la recibe toda la población objetivo, en las escuelas públicas, en los establecimientos subvencionados y en los colegios privados”, aseguró la Mandataria.

Y al finalizar sus palabras, la máxima autoridad del país informó el envío al Congreso de una indicación para las elecciones de intendentes.

“Quiero reiterar que mi Gobierno está comprometido con la descentralización del país, y por eso hemos promovido la elección directa de los intendentes en las regiones. Hoy enviaremos al Congreso una indicación para que en esas elecciones  resulte elegido aquel que obtenga al menos el 40% de los votos. Hemos buscado, a través del diálogo, la alternativa que asegura una adecuada representatividad. Nosotros quisiéramos poder avanzar en esto a partir de las elecciones del año 2017”.

Ir al contenido