MADRES IRRUMPEN CON LA KANGUDANZA EN CONSULTORIO HÉCTOR REYNO

Una sorpresiva intervención de danza con porteo realizó un grupo de mujeres en la sala de espera del Consultorio General Urbano, CGU, Dr. Héctor Reyno, del sector La Pampa de Alto Hospicio.

Poco antes del mediodía integrantes de los talleres de Kangudanza del centro de salud local denominado Danzando con Mei Tai y madres de Mi Tribu de Iquique irrumpieron con música entre las personas que antes del mediodía esperaban su atención médica. Con pegajosos temas y sus bebés bailaron para fomentar el apego madre hijo y de paso celebrar el Día Mundial de la Crianza en Brazos.

La educadora de párvulos de la Sala de Estimulación del consultorio Héctor Reyno, Leslie Trujillo, destacó la práctica de este tipo de actividades que fortalecen la relación familiar y aseveró que los pequeños al sentirse acompañados disminuyen sus llantos, se sienten contenidos y fortalecen una base emocional segura que beneficia su independencia posterior.

“La cercanía de los padres con el bebé es fundamental  para su desarrollo neurobiológico ya que todos sus sentidos se activan y el porteo cumple esa función. Además de entregarles seguridad”, explica Trujillo, quien invitó a todas las madres interesadas en ser parte de esta iniciativa a llegar hasta el recinto de salud los días miércoles y jueves a las 14 horas en la sala de talleres de Chile Crece Contigo.

La dueña de casa Claudia Salas, es una de las usuarias que practica la Kangudanza. Asevera que el uso del Mei Tai, implemento incluido en el ajuar que se entrega en todos los hospitales de Chile gracias al Chile Crece Contigo, es un aporte en el apego con su hijo.  “Podemos hacer cosas en la casa con nuestros hijos en brazos y hacer trámites en la calle con ellos. Nos sentimos muy felices con nuestros bebés”.

La depresión post parto y el stress de ser madre por primera vez son dos situaciones difíciles que deben enfrentar las mujeres en esta etapa de la vida. Así lo sostiene la usuaria Eli Aseo, quien destaca que a través de la danza logró superar de mejor forma ambas situaciones.

Ir al contenido