LLEGADA DE NUEVOS ESPECIALISTAS DESTACÓ EN CUENTA PÚBLICA DEL SERVICIO DE SALUD
La llegada de 31 nuevos médicos especialistas que actualmente se encuentran en período de formación en Tarapacá, fue uno de los temas que destacaron en la Cuenta Pública 2015-2016 del Servicio de Salud de Iquique.
La actividad, que contó con la presencia de autoridades y de agrupaciones ciudadanas representantes de distintos dispositivos asistenciales de todas las comunas, fue encabezada por la directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora Mirian Escobar Alaniz, quien dio a conocer que los especialistas mencionados se incorporarán a contar de los años 2017 y 2018. “Si hacemos una proyección de la gestión en recurso humano que cumplimos este años, esperamos que el 2019 retornen doce especialistas más que vamos a formar”.
Escobar, aclaró que este proceso de rendición de cuenta pública a la comunidad no finaliza con este acto, “sino que es el inicio de un trabajo en conjunto con la comunidad para atender sus requerimientos de información y la construcción en conjunto de mejoras para nuestra Red Asistencial Pública”.
“De frente a nuestra comunidad entregamos nuestra Cuenta Pública 2016-2016, un proceso que nos exige la participación de la comunidad organizada que está representada por nuestros consejos consultivos, quienes tienen un rol primordial en el proceso que se inicia hoy y continua con futuras reuniones que darán vida a un proceso fundamental de la vida democrática, que es la participación ciudadana”, enfatizó la directora del SSI.
Samu
Entre los logros destacados durante la ceremonia, se mencionó el traspaso del Sistema de Atención Móvil de Urgencia, Samu, desde el Hospital de Iquique al Servicio de Salud, “con el objetivo de optimizar su rol como centro regulador a nivel regional.
Escobar, especificó que se respondió 9.500 emergencias en el año 2015, siendo de estas 6.200 salidas de carácter avanzadas en móviles de reanimación. Se atendieron 3.200 accidentes de tránsito en toda la región Tarapacá, especializando y posicionando a dicha unidad como uno de los referentes a nivel nacional en Trauma Prehospitalario. Además de un número importante de emergencias cardiovasculares que llegó a los 1.100 casos.