LLAMAN A PREVENIR EL GLAUCOMA

No se manifiesta mediante síntomas en las primeras fases de la enfermedad por lo que se trata de una de las denominadas patologías “silenciosas”. Se trata del Glaucoma, un grave problema a la vista que requiere de un constante chequeo para su prevención.

Así lo dio a conocer la tecnólogo médico de la unidad de Oftalmología del Hospital Regional de Iquique, Evelyn Sepúlveda Céspedes, que encabezó La Semana Mundial del Glaucoma al interior del recinto asistencial iquiqueño, oportunidad en que se realizaron exámenes preventivos gratuitos a los pacientes.

“Se hizo un preventivo de presión ocular y a los casos de sospecha se le envió a hacer exámenes de curva y campo visual”, especificó Sepúlveda Céspedes, que trabajó junto a paramédicos y doctores de la unidad. “Esto en paralelo a la atención normal que se realiza”.

Glaucoma

“El Glaucoma es una enfermedad silenciosa. Si la comparamos con otra enfermedad es como la hipertensión. No provoca ningún síntoma. A los pacientes non les duele el ojo o detectan visión borrosa”, aclara la especialista, quien agrega que cuando el paciente lo nota ya ha perdido gran parte de la visión. “Se pierde la visión periférica y quedan con una visión en tubo. La única forma de saber si se tiene esta patología es practicándose los controles anuales”.

Evelyn Sepúlveda Céspedes, informó que durante el mes de marzo se celebra siempre la Semana Mundial del Glaucoma, por lo qu8e en esta fecha se practican este tipo de operativos preventivos.

“Más de la mitad de los pacientes que sufren esta patología, no saben que la tienen. No hay como recuperar luego la visión perdida”, enfatizó la tecnólogo médico del Hospital de Iquique, que insistió en el llamado a los pacientes a cumplir con este tipo de preventivos.

Sepúlveda Céspedes, explicó que es importante tener cuenta los antecedentes familiares para saber si las personas son propensas a sufrir este tipo de problemas de visión. En caso de que familiares hayan perdido la vista sin explicaciones claras, los exámenes preventivos deben realizarse en forma periódica y a más temprana edad.

“Alguien que tiene antecedentes familiares de comenzar con los controles a los 35 años de edad aproximadamente. Mientras que los que no tienen antecedentes familiares pueden iniciar este tipo de preventivos a los 40 años de edad”, explicó la especialista, que insistió en la ceguera irreversible que provoca el Glaucoma. “Los pacientes hipertensos y diabéticos también están propensos a sufrir este tipo de patiologías”.

Ir al contenido