LLAMAN A HACER ACTIVIDAD FÍSICA EN DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER
Hasta trece tipos de Cáncer son los que se pueden prevenir con la práctica periódica de actividad física, consejo que recibieron los pacientes que llegaron hasta el Centro de Salud Familiar, Cesfam, Cirujano Videla de la ciudad de Iquique.
Hasta el lugar llegó un equipo del Servicio de Salud de Iquique junto al Hospital Regional para realizar una actividad de prevención y promoción en el Día Mundial contra el Cáncer, quienes se unieron a los equipos de trabajo de este centro de salud para interactuar con la comunidad que participó en rutinas de ejercicios, una clase interactiva de yoga de la risa y recibió información preventiva.
La directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora María Paula Vera, informó que actualmente la red asistencial trabaja en abordar esta patología de una forma integral que no centra todos sus esfuerzos en los tratamientos curativos, sino que también se preocupa de entregar herramientas preventivas y promocionales a la comunidad.
Matronas, enfermeras, nutricionistas, médicos y profesoras de Educación Física fueron parte de esta iniciativa en terreno que fue destacada por la referente de Oncología del Servicio de Salud de Iquique, Yubisa Allende, quien formuló un llamado a toda la población a adoptar conductas saludables tanto en su alimentación como en su quehacer diario. “Sabemos que hoy las personas están más motivadas para practicar deporte y alimentarse de una forma más sana”.
La profesora de Educación Física del programa Vida Sana del Centro de Salud Familiar, Cesfam, Cirujano Videla de Iquique Mariana Sepúlveda, aseveró que la actividad física está directamente relacionada con la prevención del Cáncer. “Mínimo hay que hacer tres veces por semana ejercicio físico. El ejercicio es programado y la actividad es lo que uno puede hacer todos los días como subir escaleras o caminar en vez de tomar locomoción”.
La profesional, explicó que hasta trece tipos de Cáncer se pueden prevenir cumpliendo con diferentes rutinas, por lo que invitó a la comunidad a llegar hasta sus consultorios y ser parte de los programas de Vida Sana que están disponibles para la comunidad.