LANZAN PROYECTO DE SALUD ESCOLAR

En la ocasión, participó la alcaldesa Myrta Dubost en compañía del seremi de Salud, Manuel Fernández, quienes destacaron la necesidad de poner atención en la etapa de desarrollo a dolencias que puedan afectar a niños y niñas en el futuro.

La alcaldesa Dubost destacó las alianzas estratégicas que ha realizado el municipio con distintos programas de gobierno, los que permiten entregar una mejor atención.

“Nosotros hemos hecho alianzas estratégicas en los diferentes programas que cubren a nuestros niños y a la población en general, por lo tanto, éste es uno de lo programas piloto donde se eligió a Iquique y lo estamos llevando a cabo con esta buena relación que existe con nuestra atención primaria, la gente está trabajando en equipo en salud y las cosas se pueden hacer más fáciles”, aseguró.

La autoridad comunal agregó que “evidentemente el Ministerio de la Salud necesita el otro brazo para poder armar y articular todos estos programas que son tan importantes y en eso sabemos que tenemos un problema grave en Chile con la obesidad de nuestros niños y si no lo atacamos ahora, vamos a seguir teniendo niños y una población obesa. Todo esto se articula entre el Programa Elige Vivir Sano de la Primera Dama, la labor del Ministerio de Salud y la atención primaria, que se han unido para llevar estos programas a nuestros niños”.

El programa está destinado a niños y niñas entre 5 y 9 años, respondiendo a una estrategia nacional destinada a realizar una evaluación integral de los alumnos de establecimientos educacionales municipales y subvencionados desde el ámbito de la salud.

El seremi de Salud, Manuel Fernández, explicó que la implementación de este programa permitirá hacer un seguimiento a los niños y niñas posterior a la etapa pediátrica.

“Nosotros tenemos una tremenda salud a nivel pediátrico, pero que dura hasta los seis años, de ahí en adelante se nos perdía la población sin saber cómo estaban avanzando, pero sí sabemos que los índices de salud en el ámbito de los temas como la obesidad, el sedentarismo, la diabetes y la hipertensión van galopantes cuando las personas ya son adultas. Por lo tanto, lo que hace el Ministerio de Salud junto al Ministerio de Educación es impulsar esta iniciativa para dar seguimiento a los niños más pequeños, aquellos que terminan con la obligación de ir al consultorio”, manifestó Fernández.

Los alumnos recibirán atención integral preventiva en salud que considera evaluaciones para conocer el estado nutricional, visión, audición, salud mental y vinculación familiar, entre otros factores, con la finalidad de realizar una pesquisa de factores de riesgo, para así poder intervenir y evitar que las patologías se desarrollen.

Ir al contenido