IQUIQUE NO REGISTRA PROCURACIÓN DE ÓRGANOS DURANTE 2012

“No sólo basta ser donante, hay que hacer saber ese deseo a los familiares”, con esas palabras la enfermera a cargo de la unidad de procuramiento de órganos del hospital regional Mee-ling Jiménez, llamó a la comunidad a ser protagonista de un acto que calificó como solidario.   Es que las cifras de la región no son del todo positivas durante este año, ya que aún no se registra procuramiento a pesar de haber tenido 5 posibles donantes. “Como equipo entendemos que no es una decisión fácil, más cuando debe tomarse en un momento de tanto dolor” explicó la profesional.   “Sin embargo los motivos para hacerlo sobrepasan a los temores que existen en el consciente colectivo, principalmente basados en la desinformación y algunos mitos que nada tiene de cierto”, argumenta.   Entre ellos la certificación de la muerte encefálica aparece como un aspecto clave, para lo cual existe un equipo profesional de primer nivel que determina el fallecimiento del paciente y posible donante.   A nivel país las cifra son más alentadoras aunque aún insuficientes. Durante lo que va corrido del 2012 los donantes han aumentado en un 50% respecto a igual periodo del año pasado, pero existe una lista de personas en espera que alcanza los 1.600 casos.   La idea, explica Jiménez, es poder lograr las tasas que presentan países como España, donde existen 35 donantes por millón de habitantes, muy superior a los que ostenta nuestro país, que sólo alcanza los 6.6 donantes por millón de personas.   Entre el 1 de enero y el 30 de julio 2012, se han realizado 200 trasplantes en el país, 10 por ciento más que en igual fecha del año 2011. De éstos, 15 son de pulmón, 12 de corazón, 47 de hígado y 125 de riñón.   La […]

“No sólo basta ser donante, hay que hacer saber ese deseo a los familiares”, con esas palabras la enfermera a cargo de la unidad de procuramiento de órganos del hospital regional Mee-ling Jiménez, llamó a la comunidad a ser protagonista de un acto que calificó como solidario.

 

Es que las cifras de la región no son del todo positivas durante este año, ya que aún no se registra procuramiento a pesar de haber tenido 5 posibles donantes. “Como equipo entendemos que no es una decisión fácil, más cuando debe tomarse en un momento de tanto dolor” explicó la profesional.

 

“Sin embargo los motivos para hacerlo sobrepasan a los temores que existen en el consciente colectivo, principalmente basados en la desinformación y algunos mitos que nada tiene de cierto”, argumenta.

 

Entre ellos la certificación de la muerte encefálica aparece como un aspecto clave, para lo cual existe un equipo profesional de primer nivel que determina el fallecimiento del paciente y posible donante.

 

A nivel país las cifra son más alentadoras aunque aún insuficientes. Durante lo que va corrido del 2012 los donantes han aumentado en un 50% respecto a igual periodo del año pasado, pero existe una lista de personas en espera que alcanza los 1.600 casos.

 

La idea, explica Jiménez, es poder lograr las tasas que presentan países como España, donde existen 35 donantes por millón de habitantes, muy superior a los que ostenta nuestro país, que sólo alcanza los 6.6 donantes por millón de personas.

 

Entre el 1 de enero y el 30 de julio 2012, se han realizado 200 trasplantes en el país, 10 por ciento más que en igual fecha del año 2011. De éstos, 15 son de pulmón, 12 de corazón, 47 de hígado y 125 de riñón.

 

La meta del Ministerio de Salud es que el año 2013 la tasa de donantes y trasplantes efectivos aumente al menos un 10 por ciento alcanzando los 7,5 donantes por millón.

 

 

 

 

 

 

 

Ir al contenido