IQUIQUE ES CENTRO DE REFERENCIA EN RADIOLOGIA
Para este 2013 ya se encuentra lista la incorporación del resonador magnético de última generación, un scanner y un angiógrafo para el trabajo radiológico al interior del Hospital Regional Doctor Ernesto Torres Galdames.
A esto se suma la llegada de un equipo digital digestivo que ya se encuentra en funcionamiento al interior de la unidad de Rayos del principal centro asistencial de Tarapacá, que reemplaza a uno de más baja tecnología y con quince años de uso. El trabajo de reposición lo lidera el Servicio de Salud de Iquique a través de un proyecto macro que incorpora 17 mil millones de pesos para el Hospital de Iquique y toda la red asistencial.
La información la entregó el jefe de la unidad de Rayo, doctor Sergio Calcagno, quien explicó que a partir del mes de julio ya estará instalado el resonador magnético más moderno que cualquier otro similar en cualquier recinto asistencial público de Chile. “Es un equipo de muy alto costo y tecnología, probablemente uno de los más modernos de los servicios públicos del país. Se obtienen diagnósticos mucho más precisos”.
El profesional, dijo que el scanner también se va a renovar. “Se trata de un equipo de 64 cortes y va a ser el mejor de todos los hospitales públicos de Chile”, expresó el radiólogo, quien agregó que con esto se podrán realizar estudios para saber cuál es el estado completo de las arterias del corazón. “De esta forma podremos hacer angiografías a los pacientes que realmente lo requieran”.
Calcagno, aseveró que a esto se suma un mejoramiento de la dotación de personal con que cuenta en la unidad y un fuerte trabajo de capacitación para el manejo de esta alta tecnología.
Con todo este equipamiento podremos tener un panorama completo de los pacientes que en la región tienen patologías cardiacas y que debían esperar muchos tiempo para viajar a Santiago y podremos evaluar quienes realmente deben trasladarse y quienes pueden recibir solución en Iquique”.
La inversión en radiología llega a una cifra cercana a los 4 mil millones de pesos. En total en el Hospital de Iquique se invierten más de 17 mil millones de pesos para su normalización.