Iquique conmemoró el Día Mundial del Donante de Sangre
Para atender el requerimiento que tiene la Unidad de Medicina Transfusional (ex banco de sangre) del hospital de Iquique, se estima que al menos deben ser 20 personas diarias quienes hagan su donación.
Así lo indicó la directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora Mirian Escobar, quien precisó que los traumatismos ocasionados por accidentes de tránsito son los principales casos para los cuales se realizan trasfusiones de sangre.
Por este motivo y al recordarse el Día Mundial del Donante de Sangre, se realizó una campaña promocional en la plaza Condell. En la actividad, la coordinadora de la Unidad de Medicina Transfusional del hospital regional, Suzy Marín, informó que quienes deseen donar sangre pueden llamar al hospital y reservar una hora.
«Pueden llamar al 572405766 cualquier día para agendar su hora. Las atenciones son los lunes, miércoles y viernes de 9 a 12. 30; los martes y jueves de 9 a 16 horas, y los domingos de 9 a 14 horas», puntualizó.
Sin embargo para quienes no puedan acudir al hospital, Marín recordó que el segundo y último jueves de cada mes se realizan campañas en las plazas Condell y Arturo Prat, respectivamente.
En la actividad se reconoció a la Armada, Ejército, Rotary Club y Universidad Santo Tomás por colaborar permanentemente en este fin así como a donantes frecuentes. Uno de ellos fue Jorge Toro quien contó que desde que debió ser sometido a una cirugía de urgencia, en que requirió de transfusión y tuvo que pedir ayuda porque no había sangre suficiente en la unidad, realiza dos donaciones al año.
La Unidad de Medicina Transfusional salió a las calles de Iquique para captar donantes, logrando en esta apertura a la comunidad 23 unidades de sangre. Fue el mismo director del Hospital de Iquique, doctor Aldo Cañete, quien dio el ejemplo al ser uno de los interesados en regalar vida.